Secciones
Síguenos en:
¿Qué significa la reunión de Tomás Uribe con el presidente Duque?
El presidente Duque y Tomás Uribe

El presidente Iván Duque y el hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

¿Qué significa la reunión de Tomás Uribe con el presidente Duque?

Este martes tuvieron una conversación sobre la reforma fiscal o tributaria.

Una reunión informal en la que se habló de varios temas fue el encuentro que sostuvieron el presidente Iván Duque y Tomás Uribe, hijo del expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, este martes, en la Casa de Nariño.

La reunión, revelada por EL TIEMPO, tuvo como tema principal la reforma fiscal o tributaria y algunas inquietudes que existen en el uribismo alrededor de este proyecto de ley, el cual debe llegar en los próximos días al Congreso.

(En otras noticias: El concierto de Paola Jara que tiene en líos a un alcalde)

En las últimas semanas se ha percibido una división en el Centro Democrático; mientras algunos sectores apoyan totalmente al Gobierno Nacional en el trámite de la reforma, otros han dejado ver reparos a varios puntos de esta.

(No se pierda: Tomás Uribe conversó con el presidente Duque sobre reforma tributaria)

​La senadora Paloma Valencia, por ejemplo, ha dicho que está "segura" de que el Gobierno "oirá las voces de quienes consideramos que no se puede subir el IVA del café, el chocolate y otros productos que son la base de la canasta familiar colombiana".

Críticas en la Cámara de Representantes

Y por los lados de la Cámara de Representantes, congresistas uribistas como Gabriel Santos han dicho que "el mensaje es claro: el Gobierno prefiere poner a los colombianos más pobres a pagar más caro el café y el chocolate que acabar con la burocracia injustificada de sus altas consejerías. El esfuerzo en ahorro: no aumentar el estado más de la inflación. Cero recorte. Infame".

Este ruido que ha habido en la bancada de gobierno alrededor de la reforma fiscal o tributaria hace que en el interior del uribismo haya voces que estén hablando de revisar algunos temas.

Para ello, se está preparando una reunión entre los congresistas uribistas y el Gobierno Nacional para los próximos días, antes de la radicación de la iniciativa en el Congreso.

Para el Gobierno Nacional es clave tener el apoyo de su partido, el Centro Democrático, el cual se espera que sea el primer aliado del Ejecutivo en el Congreso en el trámite de un proyecto de ley que a todas luces no será sencillo, y menos ante la presión de la opinión pública debido a sus contenidos.

El Centro Democrático, comenzando por el propio expresidente Uribe, su jefe máximo, ha sido insistente en la necesidad de que en esta reforma queden consignadas varias medidas para aplicar austeridad en el Estado como, por ejemplo, el congelamiento de la nómina oficial.

(Le sugerimos: ¿Cuál será el futuro de las revocatorias de mandato de alcaldes?)

Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Uribe y quien estuvo también en la reunión de este martes con el presidente Duque.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Con estos antecedentes se produjo el encuentro de este martes entre Duque y Tomás Uribe, en el que también estuvieron Jerónimo, hermano de Tomás, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

(En otras noticias: Senador Enríquez Maya, entubado y en cuidados intensivos, en Pasto)

Tomás y Jerónimo Uribe cumplen, además, una doble condición: son hijos del exmandatario, cercanos al uribismo —especialmente Tomás— y, adicionalmente, son jóvenes empresarios que conocen la realidad económica del país.

Tomás, además, ha sido mencionado con insistencia por algunos sectores del uribismo para que sea candidato a la Presidencia de la República en 2022, pero él, hasta el momento, ha dicho reiteradamente que está enfocado en sus negocios.  

(No se pierda: Regulación de derivados de hoja de coca llega este martes al Congreso)

Según lo revelado por este diario y que Tomás Uribe compartió con la bancada de congresistas del Centro Democrático, el Gobierno Nacional le expresó "total disposición a acoger e impulsar durante el trámite de la ley propuestas de austeridad viables. Asimismo, a que el partido capitalice como logro el congelamiento de nómina por 10 años, que trae ahorro de $ 11 billones”.

Agregó que en el Ejecutivo “piden que canalicemos opiniones y propuestas de manera constructiva y coordinada con el gobierno. Creo que tienen toda la razón”.

El éxito del Gobierno es el éxito del partido. Imposible diferenciar uno del otro.

La necesidad de incrementar tributación para lograr sostenibilidad fiscal y viabilizar programas sociales como matrículas gratis e ingreso solidario se hace más asimilable ante la opinión pública de la mano de medidas de austeridad. Construyámoslas en equipo con el gobierno”, dijo Tomás.

Y cerró el mensaje diciendo: “El éxito del gobierno es el del CD”.

EL TIEMPO pudo establecer que luego de este mensaje de Tomás Uribe a los congresistas uribistas hubo varias voces de apoyo y de impulso a lo que se había hablado con el Gobierno, y lo que falta es un encuentro formal del Ejecutivo con la bancada.

En otras noticias de política

Estreno de dos ministros clave en el Senado

Angelino Garzón contradice a Barreras sobre diálogo con Eln

392 mil hectáreas se han entregado a las víctimas

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.