¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Ingrid y Dilian Francisca: dos movimientos femeninos en las coaliciones

La jefa del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, y la exsecuestrada Ingrid Betancourt.

La jefa del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, y la exsecuestrada Ingrid Betancourt.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Las dos líderes políticas anunciaron decisiones este martes en la campaña presidencial.

política
Dos movimientos de dos mujeres clave en la política se produjeron este martes: el anuncio de Ingrid Betancourt de aspirar por la Presidencia y la decisión de Dilian Francisca Toro, jefa del partido de ‘la U’, de no competir por la jefatura del Estado en las próximas elecciones.
Los dos movimientos significan decisiones trascendentales que impactan a dos coaliciones diferentes que buscan la Presidencia: la Centro Esperanza, en el caso de Betancourt, y Equipo por Colombia en el de Toro.
Después de varias semanas de expectativa, Ingrid Betancourt finalmente anunció su decisión de aspirar por la Presidencia, aprovechando que a su partido, Verde Oxígeno, le otorgaron la personería jurídica recientemente y puede avalar candidatos en las elecciones.
Su llegada significó la presencia de la cuota femenina en la Coalición Centro Esperanza, en la cual están compitiendo los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Andrés Amaya; los exministros Alejandro Gaviria y Juan Fernando Cristo; el excongresista Juan Manuel Galán, y el senador Jorge Enrique Robledo.
Coalición Centro Esperanza.

Coalición Centro Esperanza.

Foto:Twitter

La presencia de Betancourt, adicionalmente, significa la llegada de varias víctimas del secuestro que ella simboliza, tomando en cuenta sus siete años de cautiverio por parte de las Farc.
De otro lado, muy temprano se confirmó que la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, no será candidata presidencial en esta oportunidad, algo que se había venido ventilando en círculos políticos y que había registrado EL TIEMPO.
Según Toro, el motivo de su decisión es “cuidar la salud de su familia”, aunque anunció que seguirá trabajando con la coalición en la que está participando, es decir, Equipo por Colombia.
En esta alianza siguen en competencia los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa y los senadores David Barguil y Aydee Lizarazo.
En el caso de Toro el tema se invierte ya que esta alianza pierde la presencia de una de las líderes políticas más connotadas del país y de una de las dos mujeres que estaban aspirando por la jefatura del Estado. Queda Lizarazo, precandidata del Movimiento Mira.
Aunque las apuestas parecen estar muy jugadas ya en estas dos coaliciones que buscan la Presidencia –Centro Esperanza y Equipo por Colombia-, no se descarta que en los próximos días haya más movimientos que refuercen la participación de diversas comunidades del país.

En otras noticias de política

POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO