'No tengo posición tibia' sobre Nicolás Maduro: Gustavo Petro

'No tengo posición tibia' sobre Nicolás Maduro: Gustavo Petro

Algunos sectores le reclaman al jefe de Colombia Humana posición tibia frente a crisis venezolana.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador de la República y excandidato presidencial.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
05 de febrero 2019 , 09:53 a.m.

Gustavo Petro reaccionó este martes al artículo de EL TIEMPO sobre los trinos en los que hace referencia a la situación política de Venezuela asegurando que su posición es "un profundo y radical No a la guerra" y que no tiene "posición tibia".

"Mi posición es que los problemas de los venezolanos los deben solucionar por el diálogo los venezolanos. Los problemas colombianos, los colombiano(as)s solo a través del diálogo" (sic), escribió el Senador en su cuenta de Twitter.

Aunque en noviembre pasado el senador Gustavo Petro calificó de "profundamente equivocada" la línea política del régimen de Nicolás Maduro, sus recientes posiciones en Twitter le han valido críticas de sectores que consideran que el líder de la Colombia Humana mantiene una posición tibia frente a la crisis humanitaria, económica y democrática generada por el gobierno de Caracas.

Hace dos meses Petro respondió a críticas de Diosdado Cabello, hombre fuerte detrás del poder en Venezuela, asegurando que si bien había sido "amigo" de Hugo Chávez, con su sucesor no ocurría lo mismo porque Maduro es  “completamente diferente” al fallecido expresidente venezolano. Esa fue la respuesta a varios trinos en los que Cabello aseguraba que Petro había pedido, en su momento, apoyo económico a Caracas para sus campañas políticas en Colombia. 

Este fin de semana, cuando miles de venezolanos volvieron a salir a las calles a pedir el fin de la era de Maduro, Petro acusó a los medios colombianos de no darles el mismo seguimiento a las manifestaciones de los seguidores de Maduro. Además, aseveró que la unión entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, supuestamente logró  “devolverle el pueblo a Maduro”.

Según Petro, tanto la actitud del gobierno colombiano como la de los medios busca supuestamente abrirle espacios a una intervención militar en el vecino país. De hecho, acompañó sus trinos con imágenes de las marchas del chavismo, cuya autenticidad ha sido cuestionada porque muestran a muchas más personas de las que realmente salieron a apoyar al régimen, según denuncias de varios medios y observadores locales. 

“Cuando nuestros medios solo informan sobre las movilizaciones de un bando pero no las del otro, deforman la realidad con un solo propósito: legitimar en la mente colombiana la pertinencia de una invasión extranjera genocida”, escribió Petro en uno de sus trinos. 

Sus mensajes provocaron reacción de inmediato. El exsenador Carlos Fernando Galán escribió en su Twitter: "Con su defensa al régimen de Maduro, Gustavo Petro está del lado equivocado de la historia. No se pueden defender los derechos humanos, la libertad de prensa y la democracia y apoyar a Maduro".

A esto, el exalcalde ripostó diciendo que no apoya a Maduro porque no cree "en revoluciones sustentadas en la materia prima cuyo uso intensivo puede matar la vida del planeta", y señaló que no está de acuerdo "con una guerra, invasión o golpe de Estado".  “Soy un demócrata”, escribió. Y agregó en otro trino que su propuesta para finalizar la crisis venezolana es el diálogo.

De nuevo, le llovieron críticas a Petro desde las redes porque su rechazo a Maduro, más que por las violaciones a los derechos humanos y los abusos de poder, lo sustentara en su modelo económico basado en el petróleo. 

Jorge Rojas, uno de los hombres más cercanos a Petro en la Colombia Humana y candidato a la alcaldía de Bogotá, aseguró que lo que ha dicho el senador en repetidas ocasiones es que no apoya a Maduro pero que a la vez está en contra de una intervención militar, que según ese partido promueven los sectores de derecha del continente impulsados por el gobierno de Donald Trump.

Rojas dice que es testigo del momento en el que Petro “se distanció totalmente” de Chávez en 2012, cuando -asegura- le dijo que el peor error que cometió era “negar la democracia” y “perseguir a la oposición”.

Rojas, quien fue exsecretario Integración Social de Bogotá durante la administración de la Colombia Humana, apoya a Petro en sus críticas a los medios por el que consideran cubrimiento parcializado de las manifestaciones de Venezuela.

Para el profesor de la Universidad del Rosario Yann Baseet el senador Petro decidió guardar silencio porque el tema de Venezuela divide a los movimientos de izquierda, motivo por el cual él “trata de ser un poco ambiguo sobre este tema”, comentó el experto en el populismo de América Latina.

Agregó que lo que esperarían de él algunos sectores no es el rechazo por la crisis económica en la que Maduro tiene a Venezuela sino por la ilegitimidad del Gobierno. “Trata de demostrar que no apoya a Maduro pero no aparece en el mismo campo que lo rechaza”, explicó el profesor.

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.