¿Qué es el Nuevo Liberalismo y por qué busca la personería jurídica?

¿Qué es el Nuevo Liberalismo y por qué busca la personería jurídica?

El Movimiento Político espera la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Consejo Nacional Electoral

Consejo Nacional Electoral evalúa si da el aval para la candidatura de Jhon Pimentel a la alcaldía de Jamundí.

Foto:

Claudia Conde / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP
20 de octubre 2018 , 10:12 a.m.

Este 19 de octubre, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se adelantó la primera  audiencia pública para definir el futuro de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el partido político que promovió Luis Carlos Galán en la década de 1980.

El CNE en su momento, había argumentado que el Nuevo Liberalismo ya había obtenido la personería jurídica pero que la había perdido en 2006, seis años después de tenerla, por no alcanzar los votos suficientes que exige la Constitución.

Sin embargo, un auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución del CNE que negó la solicitud del Nuevo Liberalismo. El argumento principal era que los solicitantes no eran los mismos que en el año 2000.

¿Qué es el Nuevo Liberalismo?

En la década de los 80, el Nuevo Liberalismo surgió como una disidencia del Partido Liberal. Quien lideraba el nuevo movimiento en esa época era Luis Carlos Galán, un duro opositor contra la mafia en el país.

Galán era uno de los aspirantes más importantes a la presidencia de Colombia en las elecciones de 1990. Sin embargo, el Cartel de Medellín lo asesinó durante un discurso en Soacha.

Los fundamentos del Nuevo Liberalismo quedaron consignados en una carta que Galán le escribió al entonces Registrador Nacional, Humberto de la Calle, quien fue este año candidato a la presidencia por el partido Liberal.

En la misiva le pedía que reconociera la personería jurídica a su organización política. En el texto, Galán expresaba que el Nuevo Liberalismo pretendía ser una organización inspirada en “ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad”.

Iván Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que el Nuevo Liberalismo quiso, en su momento, hacer una política diferente.

“En aquel entonces el partido que más había gobernado era el Liberal. El Nuevo Liberalismo se ofrecía como una alternativa para limpiar la política clientelista y corrupta de la época”, dijo Garzón.

Luis Carlos Galán

Galán sigue presente en la mente de los colombianos. Su ideario político lo continuaron sus tres hijos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

¿Qué es lo que está ocurriendo con ese partido?

En septiembre de este año varios dirigentes renunciaron al Partido Liberal. Es el caso de Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes, Cecilia López, Amilkar Acosta, Eduardo Díaz Uribe, Juan Sebastián Rozo y Ramiro Bejarano, quienes le dirigieron una carta a César Gaviria, director de esa colectividad.

“Hay una situación un poco paradójica porque unos de los objetivos tácitos que se preveía con el Gobierno Santos era reunificar el liberalismo. Ellos tuvieron en el poder una participación burocrática muy importante. Puntualmente era unir el ‘gavirismo’ y el ‘samperismo’. Sin embargo, esa reunificación no se dio”, aseguró Garzón.

El 30 de septiembre, Juan Manuel Galán, hijo de Luís Carlos Galán, renunció al Partido Liberal. A través de Twitter publicó su carta y dijo: “El @PartidoLiberal se volvió un partido neoconservador y le dio la espalda al liberalismo”. Además, a través de esa red social se declaró como militante del Nuevo Liberalismo y está a la espera de la decisión del CNE

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.