La puja interna de Cambio Radical por la presidencia de la Cámara

La puja interna de Cambio Radical por la presidencia de la Cámara

Carlos Cuenca, candidato vargasllerista, se impodría sobre Betty Zorro y César Lorduy.

Vargas Lleras y Fuad Char

Germán Vargas Lleras y Fuad Char.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Carlos Capella

Por: Política
27 de marzo 2019 , 09:58 p.m.

Con una mayoría aparentemente decidida hacia el representante Carlos Cuenca, la bancada de Cambio Radical en esa corporación tiene previsto elegir este jueves su candidato a la presidencia de la Cámara, dignidad que les corresponde ocupar desde el próximo 20 de julio.

La elección anticipada de su candidato para ese cargo se dio de manera sorpresiva y para muchos es el segundo round de la puja entre el sector de la familia Char y el de Germán Vargas Lleras, de esa colectividad.

El enfrentamiento entre estos dos bloques tuvo su primer episodio la semana pasada, cuando varios congresistas de Cambio Radical fieles a la familia Char desoyeron las directrices del jefe natural del partido, Germán Vargas Lleras, y participaron en la votación del primer debate del Plan de Desarrollo, en las comisiones económicas del Congreso.

La principal motivación de los congresistas de Cambio Radical -que prefirieron votar el Plan de Desarrollo en vez de reunirse ese mismo viernes en Valledupar con Vargas Lleras- fue la inclusión de algunos artículos en este proyecto para ayudar a Electricaribe a salir de su crisis. Este hecho llevó a que la bancada costeña, sin distingo de partidos ni jefes políticos, acompañara la iniciativa y esta superara su primer debate.

Entre los beneficios para esa empresa estuvo la destinación de 1,2 billones de pesos para pagar el pasivo pensional de la electrificadora y otros recursos para que la empresa siga teniendo las inversiones que requiere.

Este hecho, que interesa a prácticamente todos los sectores de la Costa, llevó a que congresistas de Cambio Radical como Luis Eduardo Díazgranados, del sector de los Char, decidieran llegar al Capitolio y participar de la votación del Plan de Desarrollo.
Aunque EL TIEMPO supo que Vargas Lleras al final aceptó que parte de su bancada participara en esa votación, al parecer la herida quedó abierta y el segundo round se daría este viernes con la elección anticipada del candidato a la presidencia de la Cámara del bloque vargasllerista, es decir, Carlos Cuenca, quien se impondría sobre el aspirante del sector de los Char, César Lorduy, y sobre la representante Betty Zorro.

Este diario estableció que este miércoles se llevó a cabo una primera reunión interna de la bancada de Cambio Radical en la que se vio que hay al menos 22 representantes, de los 30 que tiene la bancada, dispuestos a votar para que Cuenca sea su candidato a la presidencia de la Cámara.

Al otro lado, es decir, en el de Lorduy, quedarían unos siete representantes, y el restante iría para Betty Zorro, a quien varios estaban intentando convencer en la noche del miércoles de que declinara su aspiración y acompañara a Cuenca, algo que solamente se conocerá hasta el jueves.

Esta votación haría que Lorduy, la carta del sector de la familia Char, se quedara con pocos votos y el candidato que presentaría Cambio Radical para que los demás partidos políticos elijan presidente de la Cámara sería Cuenca.

El miércoles EL TIEMPO conoció un mensaje que Cuenca les habría enviado a sus compañeros y copartidarios a través del chat que tienen los representantes a la Cámara de Cambio Radical.

En este, el representante del bloque vargasllerista les habría reiterado su intención de presidir la Cámara a nombre del partido y representando a una “región olvidada”, refiriéndose al Guainía, el departamento por el que fue elegido a esa corporación.

“Tal vez no tengo el récord electoral de tener miles de votos y no represento las adelantadas y prósperas ciudades que tanto queremos y admiramos, pero represento la otra Colombia, la de las regiones del sufrimiento para allegar la de la deuda social”, habría escrito Cuenca a sus colegas en el chat de los representantes.

El partido citó a sus congresistas para el jueves a las 12:00 del mediodía, en el Club de Ejecutivos, para dos cosas: votar, en una urna dispuesta para ello, por el candidato a la presidencia de la Cámara, y luego, desde las 12:30 del mediodía, escuchar a diferentes sectores alrededor de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la justicia para la paz (JEP), otro tema de pulso en el Congreso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.