Secciones
Síguenos en:
Proponen voto virtual para elegir presidente, gobernadores y alcaldes
Elecciones

Hasta el momento las elecciones se realizan de manera manual. 

Foto:

Abél Cárdenas. EL TIEMPO

Proponen voto virtual para elegir presidente, gobernadores y alcaldes

La idea del voto electrónico se aplicaría para las elecciones populares. Dudas por la seguridad.

La emergencia generada por la propagación del covid-19 ha llevado a que buena parte de las acciones de los ciudadanos se trasladen a lo digital.

Pero poco se había escuchado recientemente en el país de una propuesta como la que lanzó el congresista Ricardo Ferro: que las votaciones para elegir presidente, alcaldes, gobernadores, congresistas, entre otros, se hagan de manera virtual.

“El próximo 20 de julio presentaremos un proyecto, tanto de acto legislativo como un proyecto de ley, en el sentido de poder reglamentar en Colombia el voto virtual”, anunció el parlamentario.

(También le puede interesar: Duque advierte sobre riesgo para región por coronavirus en Venezuela)

En este sentido, el congresista destacó la importancia de reglamentar el voto virtual dado el uso constante que le están dando actualmente, no solo el Congreso sino también en diferentes corporaciones públicas como las asambleas y concejos, invitando a un debate al voto electrónico para las elecciones populares.

“Necesitamos reglamentar el voto virtual en Colombia. Sería muy importante buscar que, en adelante, los colombianos a la hora de votar a los dignatarios en las elecciones lo hagan también de manera virtual”, explicó Ferro.

Esto, según argumentó el congresista, tendría ventajas en cuanto a una eventual reducción del abstencionismo, pero hasta el momento no se conoce públicamente algún estudio frente a la seguridad de este mecanismo ante posibles ataques informáticos y también se desconoce qué ocurrirá en las zonas sin acceso a internet.

Sería muy importante buscar que, en adelante, los colombianos a la hora de votar a los dignatarios en las elecciones lo hagan también de manera virtual

Ferro anunció que hará una audiencia pública en la cual se discutirá este tema junto con expertos, para plantear el debate.

“Vamos a convocar una audiencia pública para la próxima semana en donde estarán presentes organizaciones expertas en el tema electoral y en el digital”, agregó el congresista.

Cabe resaltar que, en el mundo, países como Suiza, Canadá y Australia, entre otros, han implementado en algunas de sus provincias el voto electrónico con resultados exitosos. Y en Estados Unidos, por ejemplo, algunos estados como la Florida han utilizado este mecanismo como alternativa al voto presencial en época de elecciones.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.