Secciones
Síguenos en:
Proyecto de ley propone bono pensional para primera línea contra covid
Medellín

En Medellín avanza la vacunación con el personal de primera línea en salud, los mayores 80 años y pronto arrancará con los mayores de 60.

Foto:

Jaiver Nieto

Proyecto de ley propone bono pensional para primera línea contra covid

FOTO:

Jaiver Nieto

Iniciativa del senador Miguel Ángel Barreto contempla bono desde dos hasta 20 salarios mínimos.

Un bono pensional para aquellos colombianos que están trabajando en la primera línea de atención de la pandemia por covid-19, es la propuesta que hace el senador conservador Miguel Ángel Barreto, mediante un proyecto de ley que será radicado este miércoles en el Congreso de la República.

(Además: Las restricciones que habrá este fin de semana y en Semana Santa)

Esto se traduce en un beneficio sobre el monto de ahorros pensionales o sobre el número de semanas cotizadas. Los beneficios se extienden a las familias de las personas fallecidas en atención a la primera línea durante la pandemia.

“Este beneficio permitirá unas mejores condiciones a la hora de terminar su vida laboral y será proporcional al ingreso y tiempo trabajado, y permitirá mejorar las condiciones para la pensión de vejez”, señaló el parlamentario conservador.

Por tanto, el martes el senador radicó un proyecto de Ley que otorgará dicho bono pensional a todos los trabajadores de la salud que han atendido a las víctimas de la pandemia, entre el 6 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2022.

El bono también beneficiará a los herederos de la pensión de quienes ofrendaron su vida por atender a las víctimas y pacientes del virus

(Puede leer: Medida de Europa de frenar salida de vacunas inquieta a Colombia)

La iniciativa parlamentaria, que entregará el auxilio económico proporcional a su salario a camilleros, conductores, auxiliares, enfermeras, médicos y otro personal -como vigilantes- que acrediten su trabajo sanitario durante la pandemia, será radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

“El Ministerio de Salud será el encargado de acreditar al personal que ha trabajado en la primera línea de atención contra el coronavirus y determinar quién es elegible para acceder al bono pensional, con recursos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, indicó el congresista.

El bono también beneficiará a los herederos de la pensión de quienes ofrendaron su vida por atender a las víctimas y pacientes del virus.

Ahora lo seguimos demostrando con esta propuesta de que se reconozca el sacrificio de todos aquellos profesionales que le están poniendo el pecho a esta difícil situación”, concluyó.

Las muertes del personal sanitario se duplicaron en el segundo pico

Las muertes por covid-19 y los casos de coronavirus confirmados y reportados en el personal de la salud de Colombia se duplicaron desde el 21 de diciembre, en coincidencia con la etapa más crítica del segundo pico de la pandemia en el país.

Así lo concluyó tras analizar las cifras que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS) en los boletines de afectación del covid-19 en esta población.

(Siga con: Los datos de la pandemia por los que se teme un tercer pico en el país)

El reporte del 26 de diciembre del 2020 indicaba que para entonces eran 107 las víctimas mortales confirmadas entre los trabajadores de la salud por covid-19 y 21.926 los casos, de los cuales se habían recuperado 21.728.

Sin embargo, el boletín que fue publicado en enero de este año da cuenta de que los fallecimientos reportados en este personal superaron los 200 (208), en una lista que incluye desde médicos hasta personal administrativo, y las infecciones confirmadas sobrepasaron las 40.000 (41.078), lo que significa que en apenas mes y medio las cifras de ambos indicadores se duplicaron.

ELTIEMPO.COM

También le recomendamos:

-Habrá toque de queda nocturno en ciudades con alta ocupación UCI

-El abecé de las nuevas medidas para frenar un tercer pico del covid-19

-Estos son los puntos clave de la ley que regula el trabajo en casa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.