Un proyecto de ley, radicado este lunes por el Partido de ‘la U’, promete volver a levantar ampolla sobre la discusión alrededor del manejo de los perros considerados de razas peligrosas.
La iniciativa pretende eliminar la expresión ‘razas de perros peligrosas’ del Código de Policía que entró en vigencia en enero de este año, al considerar que se genera un estigma para este tipo de mascotas sólo por pertenecer a esta categoría.
En el El Código de Policía que está en vigencia se establecen 14 razas de perros que son consideradas como “potencialmente peligrosas” y obligan, entre otras cosas, a quien tenga un canino que pertenezca a estas categorías a adquirir una póliza para cubrir cualquier tipo de contingencia.
De acuerdo con el presidente de ‘la U’, Armando Benedetti, “hay una desinformación en la ciudadanía” sobre este tema, pues no se puede definir la peligrosidad de una mascota por su raza sino por “la educación” que ha recibido y “el motivo para el cual fue entrenada”.
El proyecto propone crear en cambio la figura de los perros de manejo especial, en la que quedarán incluidos los caninos que hayan incurrido en cualquier tipo de agresión contra seres humanos u otros animales y los que sean objeto de un adiestramiento para procesos de vigilancia o seguridad.
En cuanto a las pólizas, se dan dos meses, luego de aprobada esta ley, para que el Gobierno reglamente todo lo relacionado con este tipo de seguros.
Comentar