Secciones
Síguenos en:
Que primero dialogue con sindicatos y estudiantes: Gaviria a Duque
gaviria

El expresidente César Gaviria con el ministro José Manuel Restrepo (centro) y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master

Foto:

Archivo particular

Que primero dialogue con sindicatos y estudiantes: Gaviria a Duque

El jefe liberal se reunió con el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El diálogo planteado por el presidente Iván Duque, en procura de avanzar en una solución que permita poner fin a las protestas que están afectando al país, comenzó a tener eco.

(Lea además: Choque dentro de la Corte Constitucional por declaración sobre el paro)

Este miércoles el expresidente César Gaviria, quien fue uno de los más duros críticos del gobierno Duque con la presentación de la reforma tributaria, que fue el detonante para las protestas, tuvo un gesto muy significativo al aceptar reunirse con el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

(Además: ¿Dónde y cómo murieron? El mapa de víctimas de la violencia en el paro)

El nuevo ministro es pieza clave en estos acercamientos, no solo por su talante sino porque se ha mostrado más receptivo.

Durante más de cinco horas estuvieron reunidos en el apartamento de Gaviria, acompañados del presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El jefe del Partido Liberal comenzó por señalar que la situación que se vive en Cali es muy delicada y recomendó que de inmediato debería instalarse una mesa de concertación que permita acabar con ola de violencia que se está viviendo en la capital del Valle.

También les dijo que antes de hablar de una reunión con Duque, el mandatario debe sentarse a buscar acuerdos con los sindicatos, el personal de la salud y los estudiantes. Agregó que cuando se dé eso, podrá recibir al Presidente en su apartamento.

El expresidente liberal igualmente dijo que las protestas no se pueden atender con policías y soldados y que mucho menos se les debe disparar a quienes marchan.

Gaviria fue claro en señalarle a Restrepo que no va a acompañar por ahora ningún proyecto de reforma tributaria. Le dijo que si acaso en julio y solo si es para gravar a los más ricos del país y que esos recursos tengan una destinación específica: los más pobres y para atender la pandemia.

La reunión se extendió hasta pasadas las 8 de la noche y mostró el ánimo que tiene Gaviria de ayudar a buscarles una salida a las protestas que ya cumplen más de una semana.

Le puede interesar: Duque se reúne este viernes con Fajardo, Robledo, Cristo y De la Calle

Los partidos

Mientras tanto, por los lados de Cambio Radical trascendió que Germán Vargas ha recibido llamadas del expresidente Álvaro Uribe y del ministro del Interior, Daniel Palacios, en busca de que haya contactos entre él y el Gobierno.

Congresistas cercanos a Vargas han dicho que hasta el momento no ha expresado interés por ese diálogo. De todas maneras, el partido tiene previsto nombrar unos voceros para esa charla.

Le puede interesar: Duque no emitirá su programa de tv este jueves ni viernes

El Centro Democrático propuso que los gobernadores y alcaldes convoquen mesas de diálogo regional, paralelas a la mesa nacional, para tratar de encontrar salidas a la crisis de las protestas ciudadanas que cumplen ocho días en el país.

Entretanto, anoche Duque siguió con sus diálogos. Tuvo encuentro virtual con juntas de acción comunal. Y en la mañana de hoy tiene previsto reunirse con la coalición de la esperanza, de la que hacen parte, entre otros, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.