Un total de doce propuestas ciudadanas para darle una nueva cara a la política y a los procesos electorales en Colombia fueron incluidas en el texto que se presentaría esta semana ante el Congreso.
La reforma política y electoral fue un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, y su trámite se hará bajo las reglas de la vía rápida o 'fast track' con la que se está implementando el acuerdo de paz.
De acuerdo con el viceministro de Participación e Igualdad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Luis Ernesto Gómez, pese a la “complejidad técnica” que significa una reforma “de este nivel”, los ciudadanos “demostraron lo contrario a lo que muchos consideraban y manifestaron su interés”.
Las propuestas ciudadanas fueron recogidas a través de correos electrónicos y redes sociales, especialmente. El listado de sus propuestas es el siguiente:
- Nadie puede ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones como el Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.
- La edad para ser Senado se baje de 30 a 25 años y para ser representante a la Cámara pase de 25 a 21 años.
- Un 10 por ciento de la financiación estatal de las campañas se distribuya de manera proporcional al número de mujeres inscritas como candidatas en las listas y otro 10 por ciento en función del número de jóvenes inscritos.
- Se implemente la inscripción y el voto a través de medios digitales, el cual se iniciaría con las personas residentes en el exterior.
- Se prohibirán en las campañas contratar transporte de electores para la fecha de las elecciones y actos y manifestaciones públicas.
- Que se implemente gradualmente el voto electrónico y se generalizará el sistema de identificación biométrica.
- Que se habilite la recolección de firmas digitales para que los ciudadanos presenten iniciativas al Congreso.
- Que se elimine el origen político de los magistrados del Consejo Electoral Colombiano, el cual asumiría algunas funciones del actual Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Que este nuevo órgano electoral tenga una unidad de policía judicial para controlar temas como la financiación de las campañas y que haya seccionales departamentales con capacidad de investigación en el terreno.
- Que se prohíba a organizaciones políticas y campañas electorales entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.
- Que se castigue con pérdida de investidura la violación de las normas sobre financiación de campañas, prohibición de donaciones y manejo monetario.
- Que haya una ley que establezca la responsabilidad penal para los representantes legales de las organizaciones políticas, los directivos de las campañas electorales, candidatos y particulares que violen estas disposiciones.
POLÍTICA
Comentar