Duque, atento a ley estatutaria de la JEP / En secreto

Duque, atento a ley estatutaria de la JEP / En secreto

Presidente (e.) de Venezuela, Juan Guaidó, y 'vice' de EE. UU. visitaron a un grupo de venezolanos.

Guaidó y Pence con venezolanos

Esta semana, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, visitaron un grupo de venezolanos que son acogidos en una parroquia del centro de Bogotá.

Foto:

@VP

Por: Política
02 de marzo 2019 , 10:23 p.m.
Duque, metido de lleno en la decisión

La decisión de objetar o no la ley estatutaria de la JEP es algo que se ha tomado muy a pecho el presidente Iván Duque. El mandatario, que conoce esta norma, pues estaba en el Senado cuando se tramitó, ha estado muy juicioso estudiando el tema y escuchando opiniones. El asunto lo está tramitando directamente desde su despacho. El 11 de marzo dará a conocer su decisión.

A propósito de la JEP

El martes pasado se cumplió la cita protocolaria entre el presidente Iván Duque y la nueva presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. Aunque fueron varios los temas, el que más ocupó su atención fue la ley estatutaria de la justicia para la paz, la cual está pendiente de ser sancionada por el mandatario. Aunque Duque le ratificó a la presidenta de la Corte que el Gobierno es respetuoso de los altos tribunales, le dejó claro que conserva la potestad de objetar la norma por inconveniencia, algo que algunos sectores han puesto en duda. La charla también estuvo rodeada de anécdotas, como cuando ambos fueron docentes de la universidad Sergio Arboleda.

Brasileños con plata

Esta semana estuvieron en Bogotá directivos de un fondo de inversiones del Brasil, evaluando la posibilidad de hacer inversiones en el territorio nacional. Aseguraron que tienen 800 millones de dólares para irrigar en el sector agropecuario.

Crece negocio del oro

Los buenos precios internacionales del oro y la fe en los resultados de las empresas del sector tienen animados a varios ejecutivos a comprar acciones de las compañías que explotan el precioso metal en Colombia. El ejecutivo Martín José Carrizosa adquirió 169.185 acciones de Continental Gold, a través de una transacción realizada en días pasados en el mercado de valores canadiense. Las acciones fueron compradas a un precio promedio de US$ 1,51, para un total de US$ 257.000.

Apuesta europea al Huila

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, quedó sorprendido el martes pasado cuando se dio cuenta de que de 40 pasajeros que iban en el vuelo Bogotá-Neiva solo 2 eran opitas y el resto, europeos. Según él, eran empresarios que iban de negocios y de turismo. González criticó a Avianca por haber “castigado de manera miserable” al departamento, poner unos costos de vuelo exagerados y limitar frecuencias. Dice que es más fácil ir de Neiva a Estados Unidos que de Neiva a Bogotá. Celebró que las aerolíneas de bajo costo sigan yendo a su departamento.

Una vacante muy apetecida

Como es sabido, una de las posiciones más codiciadas en el mundo empresarial por estos días es la presidencia nacional de Fenalco, el gremio de los comerciantes del país. Su junta directiva se ha tomado muy en serio el proceso que desembocará en su escogencia. Expertos diseñaron un proceso transparente en el que se han tenido en cuenta a personas que pertenecen a los órganos directivos de la institución y candidatos externos del mundo empresarial. Por ahora hay cinco candidatos muy fuertes. Se espera que a finales de abril escoja al nuevo presidente.

Detalles de una audiencia

En la audiencia del 7 de marzo en la Corte Constitucional sobre las fumigaciones a cultivos ilícitos, en la que se espera que estén el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Iván Duque, solo estarán dos gobernadores: el de Nariño, Camilo Romero, y el de Antioquia, Luis Pérez. Este último insistirá en que se habiliten aspersiones con glifosato ya que, según él, son más “rápidas y eficientes”.

Samuel, al Gobierno

Luego de que una encuesta dejó por fuera de la competencia por la alcaldía de Bogotá al exrepresentante del Centro Democrático Samuel Hoyos, todo está dispuesto para que el excongresista entre a participar en el Gobierno Nacional. Sin embargo, se está analizando con lupa una posible inhabilidad que Hoyos tendría por haber renunciado al Legislativo en diciembre pasado.

Volvieron los diplomáticos

Entre el domingo y lunes pasados volvieron a Colombia los funcionarios de la embajada nacional en Caracas y de los 15 consulados que había en Venezuela. En total fueron 92 personas, entre funcionarios y sus familiares. Ante la expulsión de ellos del país vecino, la Cancillería está habilitando los canales de atención para asistencia y emergencias de nuestros connacionales.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.