Secciones
Síguenos en:
Nueve exgobernadores, en cumbre para buscar candidato presidencial
Cumbre de exgobernadores

Cumbre de exgobernadores

Foto:

Prensa Dilian Toro

Nueve exgobernadores, en cumbre para buscar candidato presidencial

Cumbre de exgobernadores

La fórmula sería una candidatura única que represente a las regiones.

Los nueve exmandatarios regionales se reunieron en Rionegro (Antioquia) con la directora nacional de las Juntas Administradores Locales, Julia Remedios Barliza Camelo, y acordaron un próximo encuentro el 26 de agosto en Buenaventura.

(También: Musa Besaile: la historia del excongresista que pasó de la gloria al abismo)

En la reunión se acordó acelerar el mecanismo de selección de candidato presidencial, después de que otros candidatos, como Enrique Peñalosa, han decidido anunciar su postulación al cargo más importante del país.

Precisamente, Barliza Camelo, quien dijo representar a 3.776 ediles de los 6.800 que existen en el país, les dijo que “hay que acelerar la escogencia del candidato de esta coalición a través de un consenso”.

‘La coalición de los nueve, como ahora se hacen llamar los exgobernadores, está integrada por Dilia Francisca Toro, Eduardo Verano de la Rosa, William Villamizar, Luis Pérez, Guido Echeverri, Sigifredo Salazar, Oscar Campo, Carlos Julio González, y Domek José Turbay. La propuesta que quieren promover la candidatura de un líder que conozca las regiones y le siga apostando al proceso de descentralización que se inició con la Constitución Política de 1991.

(Puede leer: El 'top' de las rectificaciones que han hecho los políticos)

“Lo más importante es que le estamos apostando a la descentralización. Nosotros somos una organización de más de 65 mil miembros. No hay barrio en Colombia que no tenga una junta de acción comunal”, dijo Sanmartina Rengifo Arbeláez, miembro de la Confederación Nacional Comunal, quien también asistió al encuentro.

Tanto los representantes de las Juntas Administradoras Locales como las Juntas de Acción Comunal, que dicen representar a 7 millones de personas, dijeron quedar a la espera de la determinación que adopten los gobernadores para establecer si se suman a esta campaña.

“Estábamos en mora de que las regiones hicieran la revolución que estamos haciendo con estas reuniones. Somos las regiones las que ponemos los votos. Aquí está el país, ha que descentralizar la política del país”, aseguró Gustavo Durango, integrante de las Juntas de Acción Comunal.

(Siga con: ¿Qué hacían Petro y Roy Barreras apoyando la disidencia liberal?)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.