Secciones
Síguenos en:
Aguda controversia ante anuncio de posible suspensión de Ospina
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:

Alcaldía de Cali

Aguda controversia ante anuncio de posible suspensión de Ospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Gustavo Petro sale en defensa del alcalde de Cali, en la mira por los entes de control.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, está bajo la lupa de los organismos de control por su actuación durante los hechos ocurridos en esta ciudad en el marco del paro nacional. De hecho, en las últimas horas, varios medios de comunicación han mencionado —sin que hasta ahora haya habido un pronunciamiento oficial— una posible destitución.

"Si la Procuraduría suspende al alcalde de Cali o a cualquier servidor de elección popular, simplemente se pasaron por la faja la carta democrática y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, alertó Gustavo Petro, aspirante presidencial.

(Puede leer: El costoso paso en falso de Petro por alinearse con los antivacunas)

El gobierno pasa a ser un régimen dictatorial”, agregó el dirigente de izquierda. El trino de Petro se sumó a una aguda controversia que se vive en las redes sociales.

La FM anticipó que la Procuraduría suspenderá al alcalde de Cali y que el manejo de la ciudad lo deberá asumir un alcalde encargado.

La decisión —dijo esta mañana la emisora— se tomará luego de que el pasado 7 de junio, la Procuraduría inició una investigación preliminar contra el mandatario Ospina por no garantizar los derechos de los ciudadanos durante las protestas en Cali, que terminaron en violencia en varias oportunidades, además de permitir bloqueos y saqueos, y porque no se manejó el orden público y, en consecuencia, no se protegió a los habitantes de Cali.

Según La FM, la Procuraduría no ha anunciado la suspensión porque ha estado ajustándose a la segunda instancia, de acuerdo con los compromisos que adquirió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Además: Entrevista con Juan Carlos Echeverry: ¿Cómo calmar el país? ​)

En Cali, luego de conocerse la decisión, deberá nombrarse un alcalde encargado que normalmente es el secretario de Gobierno, de la misma tendencia política del partido del mandatario, es decir, de Alianza Verde, dijo la FM a sus oyentes.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, informó hace un tiempo que la entidad abrió una indagación preliminar para establecer la responsabilidad del alcalde en las jornadas de protesta en el marco del paro nacional, pues al parecer no ha garantizado la seguridad de los ciudadanos que no han participado en estas.

“La Procuraduría abrió indagación preliminar contra el alcalde de Cali debido a que presuntamente no ha cumplido con su función pública en la garantía de los derechos del resto de la población que no hace parte de las protestas, quienes se han visto afectados por los bloqueos, saqueos y desmanes sobre bienes públicos y privados.”, explicó Cabello en su momento al diario El País de Cali.

(No se quede sin leer: Internet es declarado servicio público esencial: conozca los beneficios)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.