¿Por qué Uribe y Petro pelean tanto?

¿Por qué Uribe y Petro pelean tanto?

Los senadores llevan más de 15 años de discusiones.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Álvaro Uribe y Gustavo Petro llevan más de 15 años en una disputa política.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y EFE

Por: Política
24 de abril 2019 , 04:58 p.m.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro son más que contradictores políticos. Su enemistad llega hasta los linderos de lo personal.

La sola mirada de indignación de Uribe a Petro en la plenaria del Senado, este martes, gritándole: “Sicario, sicario, sicario”, devela el sentimiento profundo de lo que alguien podría calificar inclusive como odio.

Petro, además de convertir a Uribe en el blanco de sus críticas durante más de 15 años, acusándolo de estimular el paramilitarismo, ha llegado a decir que debe ir a la cárcel.

“Yo hice los debates del paramilitarismo en Antioquia (…) Uribe debió haber estado preso hace tiempos por delitos de lesa humanidad”,
aseguró Petro en entrevista en La W en agosto del 2018.

Y también son sus siderales distancias ideológicas. Uribe, apostado en la centro derecha y Petro en una izquierda radical, solo tienen antagonismos. Sus miradas sobre el manejo de lo público son caras opuestas.

Pero también tienen planteada una radical lucha por el poder: Uribe acaba de derrotar a Petro en su mayor apuesta política: la de llegar a la Presidencia de la República.

Desde su perspectiva, Uribe ve a Petro como un guerrillero, y el exalcalde ve al expresidente como  un paramilitar.

Uribe y Petro son hoy los máximos electores como líderes. Como caudillos.

Lo personal

Es posible que la tenaz enemistad personal entre Uribe y Petro haya tenido su origen en los debates que Petro como senador inició hace casi 15 años, en pleno gobierno de Uribe, acusando al entonces Presidente de tener nexos con el paramilitarismo.

Los ataques de Petro no solo han sido contra Uribe, sino contra miembros de su familia. Sobre todo contra su hermano Santiago, hoy privado de la libertad y acusado de tener nexos con el paramilitarismo.

En los círculos más cercanos de Uribe se sabe de la imposibilidad del Presidente de tramitar cualquier posibilidad de entendimiento con Petro. Ni se saludan.
En el recinto del Senado, un espacio de apenas unos 400 metros cuadrados, que comparten semana a semana, se eluden.

Uno y otro se han escogido como blanco de sus ataques recíprocos y sistemáticos. Lo hacen en sus discursos en el Capitolio, pero también en sus redes sociales.

En esta interminable confrontación han entrado a participar inclusive sus hijos. Tomás y Jerónimo Uribe a menudo trinan contra Petro.

Pero también Nicolás, el hijo de Petro que toma parte en la vida pública, lanza de vez en cuando sus dardos contra el exmandatario.

Las disputas más fuertes

Los enfrentamientos entre ambos líderes políticos han estado marcados por el tema del paramilitarismo. Petro desde el Congreso y Uribe desde la Presidencia chocaron una y otra vez para defender sus ideales y su buen nombre.

“¿Por qué ese silencio Presidente? El Polo exige un mecanismo a los partidos uribistas y al propio Presidente para que expulsen a los senadores que tuvieron relaciones incestuosas con el narcoparamilitarismo”, “o es que el Gobierno acepta que violentos narcoterroristas hagan presencia en sus filas”, “¿Dónde está la desmovilización? El presidente le mintió a la sociedad colombiana”, fueron algunas de las frases de Gustavo Petro durante un debate sobre el paramilitarismo en octubre del 2006 en el Congreso.

Incluso Petro en enero del 2007 aseguró que recibió amenazas por realizar estos debates y responsabilizó a Uribe si algo le pasaba a él o a su familia: “Dicen que si hago los debates, que si muevo el tema de Antioquia, mis hermanos serán asesinados" y responsabilizó al presidente Álvaro Uribe de la vida de sus familiares. "Si algo les llega a pasar es este gobierno el responsable”, aseveró el entonces congresista del Polo Democrático.

Sin embargo, los enfrenamientos más fuertes comenzaron cuando el exalcalde  acusó a Santiago Uribe de hacer parte del grupo paramilitar de ‘Los 12 Apóstoles’.

Pasaron de ser terroristas de camuflado a ser terroristas de traje civil

“El centro de operaciones del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’, que después se inserta en la AUC, es la finca de presidente Álvaro Uribe”, afirmó Petro en febrero del 2007.

También aseguró: “Uribe debía asumir la responsabilidad por el crecimiento de los 'paras' en Antioquia cuando era gobernador y que su hermano Santiago hacía parte del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles”.

Uribe, por su parte, ha defendido a su familia y siempre ha negado su relación con paramilitares. Además, siempre le ha recordado a Petro su pasado guerrillero.

“(El proceso de paz con los paramilitares) se diferencia del pasado, cuando quienes incendiaron el Palacio de Justicia, con los dineros del narcotráfico, simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron un traje de civil y llegaron al Congreso a querer darle cátedra moral al país. Unos lo han hecho muy bien. Otros, infortunadamente, simplemente pasaron de ser terroristas de camuflado a ser terroristas de traje civil”, comentó el entonces Presidente en febrero del 2007.

Por todo esto, el regreso de Gustavo Petro al Congreso, el año pasado, causó gran expectativa por lo que podrían ser sus enfrentamientos con el uribismo, luego de que este partido lo derrotó en las presidenciales. El primer agarrón sucedió en agosto del 2018 cuando se discutía acerca de los procesos de paz en el país.

Petro dijo que en 2003 durante el proceso de paz con los paramilitares que tramitó Uribe se impulsó un referendo que tenía que ver con la participación política con los 'paras'.

“El Presidente de la República en el año 2003 hubiera podido nombrar un número plural de congresistas del grupo armado que estuviera en negociación con él”, aseveró Petro.

El exmandatario replicó y dijo que cuando se realizó el proceso de paz con los paramilitares “el partido de oposición de la época, que eran muchos y discutían todas las reformas”, estuvo en la Casa de Nariño.

“Hay testigos de la época de que allá fueron y saben que quien propuso que tenía que haber un periodo de cárcel fui yo y quien propuso que la representación parlamentaria no podía estar en cabeza de responsables de delitos atroces fui yo”, aseguró Uribe.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.