Secciones
Síguenos en:
¿Por qué Sergio Fajardo salió a felicitar a Gustavo Petro?
Sergio Fajardo y Gustavo Petro

Sergio Fajardo y Gustavo Petro, excandidatos presidenciales.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

campaña

¿Por qué Sergio Fajardo salió a felicitar a Gustavo Petro?

A pesar de ser enemigos políticos, el exgobernador de Antioquia lo felicitó en redes sociales.

En medio de la crisis social y económica que vive el país, y luego de que se conociera que el senador de izquierda Gustavo Petro está liderando varias encuestas de intención de voto a la Presidencia en 2022, uno de sus más fuertes contradictores, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, salió a felicitarlo.

Fajardo publicó unos mensajes en su cuenta de Twitter que llamaron la atención en varios círculos políticos, tomando en cuenta las duras palabras que el exgobernador ha utilizado contra el excandidato presidencial de izquierda, en el pasado.

(En otras noticias: ¿Cómo fue el paso de 'Santrich' por el Congreso?)

“Petro ha interpretado mejor la coyuntura. Así que si queremos competir debe ser con ideas no con guerras de políticos; ni con cuentos de “castrochavismo”. Son tiempos para escuchar con humildad las manifestaciones. Queda un año, por ahora felicitaciones @petrogustavo”, escribió Fajardo en la red social.

(Le sugerimos: Este miércoles empieza la etapa tres de la vacunación)

A la respuesta de Petro no se hizo esperar: “Gracias Sergio, la competencia muchas veces es una construcción ideológica de algo llamado neoliberalismo, hoy anacrónico, creo que Colombia necesita construcciones colectivas y solidarias. La construcción de un destino común”, dijo el senador de izquierda, también en Twitter.

Lo que muchos se preguntan es por qué dos de los más importantes líderes políticos de los sectores alternativos, que están comenzando una campaña para persuadir a los ciudadanos de que su opción es la mejor para la Presidencia en el 2022 y esperan competir por los votos, utilizan este tono tan amigable.

Varios observadores han visto que el tono en el que Fajardo se refirió a Petro está muy en sintonía con lo que el exgobernador ha dicho en el pasado sobre su manera de hacer política.

(No se pierda: ¿Por qué Gaviria cambió su tono frente al Gobierno Nacional?)

Coherencia

Hace algunos meses, Fajardo le decía a EL TIEMPO que entiende la política como un ejercicio de “ser respetuoso de la gente, reconocer a las personas, tener solidaridad y empatía”.

Y este martes lo ratificó: “En medio de lo que estamos viviendo es relevante hablar de respetar las diferencias. En este contexto, con todo lo que vivimos en las diferentes manifestaciones, considero que es cada día más importante hablar de respeto”, le dijo Fajardo a Caracol Radio.

El exgobernador aclaró, eso sí, que no se trata de hacer ninguna alianza política con Petro hacia el 2022, como lo han sugerido algunos sectores de izquierda, sino de interpretar el momento político y no salir a atacar a contradictores políticos, como Petro.

Pero la posición de Fajardo parecería ir más allá. Para varios sectores políticos, el exgobernador y la coalición de centroizquierda que se está formando para buscar la jefatura de Estado el próximo año estarían afianzando la posición dialogante que han mostrado hasta el momento y que celebraron el pasado 7 de mayo, cuando se reunieron con el presidente Iván Duque.

“Nosotros somos capaces de dialogar, de respetar las diferencias y creemos profundamente en el diálogo para superar los problemas”, afirmó Fajardo ese día a las afueras de la Casa de Nariño.

En otras noticias de política

Reforma de la salud se sigue quedando sin apoyo en el Congreso

Mantener corredores humanitarios, el llamado del Congreso, en Cali

'Los ciudadanos de Cali sentimos que nos dejaron solos'

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.