¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP?

¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP?

El excandidato presidencial no participó en la grabación de video de la bancada de oposición.

AUTOPLAY
Oposición estrena en TV derecho de réplica para defender la JEPOposición estrena en TV derecho de réplica para defender la JEP
Petro, ausente en réplica de la oposición.
Por: Política
13 de marzo 2019 , 10:13 p.m.

La ausencia del senador Gustavo Petro en el grupo de líderes políticos que replicó la intervención del presidente Iván Duque por las objeciones  a la ley estatutaria de la JEP, fue uno de los hechos más llamativos del estreno de la figura creada para garantizar equilibrio y creada por el Estatuto de la Oposición.

Petro, el candidato más votado en la historia de la izquierda en Colombia y quien ocupa su cargo en el Congreso, precisamente, el contendor del presidente Iván Duque en la segunda vuelta, el año pasado, no apareció para la foto y el video de la réplica, en la cual la vocera fue la representante Juanita Goebertus.

Tampoco asistió la representante Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones de este año. Es decir, ninguno de los dos congresistas de Colombia Humana estuvo.

¿Pero por qué no asistieron?

Gustavo Petro

Gustavo Petro, el candidato de izquierda más votado en la historia de Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Fuentes cercanas al excandidato presidencial dijeron que tomó la decisión porque consideró que Colombia Humana como tal no tiene personería jurídica y la réplica es solo para los partidos que formalmente estén declarados en oposición.

Sin embargo, es claro que Petro firmó, en representación de Colombia Humana, la carta en la que formalmente se pidió la réplica. Además, él estuvo muy activo en Twitter en los últimos días planteando la respuesta para el jefe de Estado.

En un comienzo se creyó que Petro sería el vocero, pues es el dirigente más conocido de la izquierda, pero le ganó ese pulso una ‘primípara’ en el Congreso.

Cuando los sectores de oposición comenzaron a hablar de la réplica se planteó que todos los partidos que no respaldan al Gobierno se dividieran el tiempo de acuerdo con el número de congresistas. Sin embargo, muy rápido comenzó a tomar fuerza el nombre de Goebertus.

A través de un chat interno que tienen estos congresistas, se planteó el nombre de la representante para que fuera la vocera y muy pronto todos estuvieron de acuerdo.

Hasta Petro aceptó ese nombre.


Se expuso que ella trabajó en el pasado gobierno en las negociaciones de paz y que en el Congreso ha liderado la defensa de los acuerdos. Además, ella generaría menos polarización que Petro.

La representante Ángela María Robledo aclaró que no hay ninguna fisura de Colombia Humana con los otros sectores de oposición.

Según ella, la idea de que los congresistas acompañaran a Juanita en el video surgió a última hora y cuando a ella le avisaron ya estaba en una reunión en el norte de la ciudad, muy lejos del centro, por lo que no alcanzó a llegar.

Dijo que desconocía las razones por las cuales Petro no pudo acompañar la grabación del video.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.