¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La Colombia que se cansó de los extremos políticos

Así se ve el puesto de votación del Coliseo del Pueblo en Cali, Valle del Cauca.

Así se ve el puesto de votación del Coliseo del Pueblo en Cali, Valle del Cauca.

Foto:Santiago Saldarriaga

Reproducir Video

En las regionales, los colombianos se inclinaron por candidatos de centro y de centroizquierda.

Juan Carlos Rojas
Colombia vive un cambio sustancial y así se demostró en las elecciones regionales de 2019. Los resultados evidenciaron que los colombianos se están alejando de los extremos políticos que durante décadas han reinado en la agenda pública y decidieron inclinarse por los candidatos de centro y centroizquierda, y que abanderaron la lucha contra la corrupción.
Donde más se evidenció este cambio en la balanza política del país, o donde tiene más peso, fue en las principales capitales que pasaron a manos de posiciones ideológicas distintas. Sin duda, este cambio reveló un desgaste de los liderazgos tradicionales y que los ciudadanos están seducidos por políticos que se declaran o independientes o por lo menos que hablan de las preocupaciones más cercanas y reales de los colombianos.
Es tan así que incluso antes de que se conocieran los resultados finales de los puestos de votación, el senador Álvaro Uribe –un claro ejemplo de esas fuerzas tradicionales que han dirigido el transcurrir de la nación durante años– admitió su derrota en Twitter: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad”.
Y es que su partido, el Centro Democrático, tuvo una de las derrotas más grandes en estas elecciones. Aunque para Uribe y su partido, que Claudia López llegara a la Alcaldía de Bogotá fue un fuerte golpe –López ha sido una implacable opositora a su forma de hacer política–, la mayor derrota para el expresidente fue perder en su tradicional bastión: Medellín.
En la capital de Antioquia triunfó sorpresivamente Daniel Quintero, quien durante toda su campaña se declaró como crítico del uribismo y, a su vez, independiente.
Y estas solo por contar las pérdidas más grandes para el uribismo, porque también es necesario contar que sorprendió de igual forma que la otra punta de la política, encabezada por Gustavo Petro, también tuviera pérdidas significativas. Bogotá es una más. Apenas ganó López, Petro y su candidato a la alcaldía se declararon opositores y afirmaron que la alcaldesa electa no los representa.
De igual forma, el movimiento Colombia Humana se quedó sin Cali, ciudad en la que tenía una fuerte apuesta pero que pasó a manos del centro con el militante de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina.
Un factor común en este cambio de viraje en la política del país es que hay un fuerte discurso que une a parte de los candidatos electos: la lucha contra la corrupción.
La victoria de ese discurso evidencia que los colombianos están cansados del robo de las arcas del Estado que desencadena en mala calidad de vida, en mala educación, mala salud pública, malas vías, y así en todas las capas de la sociedad que afectan a los ciudadanos.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO