Gustavo Petro, con menos sueldo / En secreto

Gustavo Petro, con menos sueldo / En secreto

En la Casa de Nariño se dice que, por el momento, la terna para elegir Fiscal tendrá que esperar.

Gustavo Petro y Nicolás Petro

Nicolás acompañó a su padre durante muchos discursos en el balcón del Palacio de Liévano.

Foto:

AFP

Por: Política
03 de agosto 2019 , 08:48 p.m.

El senador de izquierda Gustavo Petro anda preocupado por sus finanzas. Resulta que la Superintendencia de Industria y Comercio le embargó su sueldo, por lo cual, de los casi $ 33 millones que devengan los congresistas, Petro recibe $ 10 millones. La sanción fue por “violar la libre competencia con el modelo de aseo ‘Basura Cero’” cuando fue alcalde de Bogotá, algo que él rechaza. Los otros embargos, los de la Contraloría de Bogotá, están congelados por decisiones judiciales, dijo el senador. Una de sus preocupaciones es perder su casa de Chía.

Por ahora, no habrá terna para Fiscal

Por los lados de la Casa de Nariño dicen que el presidente Iván Duque se mantendrá en la decisión de enviar la terna para elegir Fiscal General solamente cuando se ocupen las cinco vacantes que hay en la Corte Suprema de Justicia y que tienen disminuida la sala plena del alto tribunal, la cual elige al jefe del ente investigador. En la órbita del mandatario están tres nombres que podrían integrar esa baraja: Claudia Isabel González, secretaria Jurídica de Presidencia; Miguel Ceballos, alto consejero de Paz, y Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos. Pero podría haber sorpresas.

Un voto a favor de la aspersión

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, hizo saber que en la esperada reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, en la que se definirá si regresa la fumigación aérea de cultivos ilegales, votará a favor de la aspersión. Espitia les comentó a personas cercanas que “la aspersión debe volver, con todos los cuidados, pero debe volver”, y dijo que esa será la postura que llevará a la reunión.

Unas coincidencias muy particulares

El lunes pasado murió el alcalde de Socha, Boyacá, Jesús Rivera, a causa de un paro cardiaco. Coincidencialmente, en 2015, también de un infarto, murió el entonces alcalde de Paya, otro de los municipios de Boyacá. Pero no es lo único en común. Ambos municipios están en la Ruta Libertadora, los dos mandatarios murieron en julio y por la misma causa. Pero lo más curioso es que ambos se llamaban Jesús Rivera.

Consejo de Estado, en TransMiCable
Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez (izq.), en TransMicable.

Foto:

@TransMilenio

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez (izq.), en compañía de algunos funcionarios del alto tribunal, estuvo esta semana conociendo el TransMiCable, en el sector de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Luego de llegar al Portal Tunal y subir en las cabinas, ella dijo que “vale la pena hacer ese recorrido”.

México y el tricolor

El Paseo de Reforma, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México, estará engalanado la próxima semana con los colores del tricolor colombiano, como homenaje al bicentenario. Quienes transiten por el pasaje entre la fuente de la Diana Cazadora y el ángel de la independencia serán testigos del reconocimiento, que se logró gracias a la gestión de la embajadora Patricia Cárdenas y tras convencer a autoridades mexicanas de que este gesto es muestra de las buenas relaciones entre ambos países.

Triple cumpleaños

En el vuelo en el que el presidente Iván Duque regresó de China con su comitiva de invitados se dio una situación muy particular: se celebraron al tiempo el cumpleaños del mandatario; el del director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, y el del presidente del Fondo Nacional del Fomento Hortifrutícola (Asohofrucol), Álvaro Palacio. La celebración fue en pleno vuelo pues los tres cumplen años el primero de agosto.

Ni aguacate ni costillitas

A propósito del viaje presidencial a China, en el vuelo de ida, el sábado pasado, el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, les repartió a todas las personas que iban en el avión unas cajas con arándanos frescos. Y el presidente de Augura, Emerson Aguirre, no se quedó atrás y ofreció bananos pasos del Urabá para el vuelo de más de 20 horas. Enseguida comenzaron a mirar a los presidentes de Asohass y de La Fazenda y a reclamarles, de manera jocosa, aguacates y costillitas de cerdo para acompañar las otras viandas.

Nairo, sin los Tigres

El viernes pasado se presentaron en el municipio de Tuta, en Boyacá, uno de los principales exponentes de la denominada música norteña: Los Tigres del Norte. Y el gran ausente de esa presentación fue uno de sus más destacados fans en Colombia y quien muy pocas veces se pierde las presentaciones que ellos hacen en suelo boyacense: el ciclista Nairo Quintana. El corredor está en España preparándose para correr la vuelta de ese país. Y esta vez, el toque fue a escasos 10 minutos de Cómbita, donde creció.

Duque llega con las Zonas de Futuro a Tumaco

EL TIEMPO y la Universidad del Rosario acompañarán este jueves la presentación que el presidente Iván Duque hará en Tumaco de su estrategia Zonas de Futuro. El mandatario aterrizará con varios ministros en Tumaco para escuchar de primera mano las inquietudes y ofrecer soluciones. EL TIEMPO y el Rosario, con su estrategia Ruta País, acompañan esta iniciativa del Estado en varias zonas críticas del territorio nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.