¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Fajardo y otros políticos cuestionan medidas anunciadas por Duque

1.	Más allá de tener claros sus ingresos la revista recomienda realizar una serie de ejercicios o rutinas con el fin de lograr el ahorro a largo plazo. Mantener las finanzas personales fuera de deudas será el primer paso para lograr este ahorro. No olvide reorganizar su presupuesto: Esto se debe hacer después de las vacaciones o de alguna inversión donde se destine mucho dinero. Este paso es importante porque así sabrá con cuánto presupuesto dispone para el último trimestre del año. De esta forma será más fácil evitar el derroche.

1. Más allá de tener claros sus ingresos la revista recomienda realizar una serie de ejercicios o rutinas con el fin de lograr el ahorro a largo plazo. Mantener las finanzas personales fuera de deudas será el primer paso para lograr este ahorro. No olvide reorganizar su presupuesto: Esto se debe hacer después de las vacaciones o de alguna inversión donde se destine mucho dinero. Este paso es importante porque así sabrá con cuánto presupuesto dispone para el último trimestre del año. De esta forma será más fácil evitar el derroche.

Foto:iStock

La declaración de estado de emergencia anunciada por el Gobierno ha desatado una polémica política.

Luisa Mercado
A pesar de que el presidente Iván Duque ha señalado que la crisis que el mundo enfrenta por el coronavirus debe unir al país, la declaración de estado de emergencia anunciada este martes por parte del Gobierno Nacional y las medidas económicas han generado una polémica política.
Entre las decisiones adoptadas está que los adultos mayores de 70 años entrarán en aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes a las 7 de la mañana, hasta el 31 de mayo.
Adicionalmente, está anticipar la devolución del IVA a las familias más vulnerables, la reconexión del servicio de agua y el congelamiento de su tarifa, así como recursos adicionales para los programas sociales de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.
Sobre el aislamiento preventivo para los mayores de 70 años, Duque ha sido enfático en defender la medida diciendo que "no se trata de afectarles totalmente su calidad de vida", sino de "protegerlos", tomando en cuenta que son la población más vulnerable, como se ha demostrado en otras partes del mundo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo. En dos trinos le hizo una dura crítica al Presidente y expresó que el mandatario anunció “dos medidas inconexas que solo dejan más interrogantes”.
“El Presidente necesita ayuda, urgente. La intervención de anoche (este martes en la noche) demostró y ratificó que no tiene la conducción del problema del coronavirus. Dos medidas inconexas que solo dejan más interrogantes. La incapacidad de explicar este tema complejo se traduce en incertidumbre”, trinó.
Fajardo además aseguró que los gobernantes están tomando “medidas sin coordinación alguna”.
“Las consecuencias de la incapacidad para conducir son claras: gobernantes angustiados toman medidas sin coordinación alguna. Todos nos convertimos en expertos epidemiólogos. En Colombia tenemos las personas y el conocimiento para hacer las cosas bien. Presidente, pilas. Urgente”, escribió.
Frente a ello, el senador por el partido de ‘la U’ Roy Barreras aseguró que primero hay que controlar la epidemia. “Presidente: Primero controlar epidemia. Está bien pensar en alivios financieros pero lo de HOY es preparar AISLAMIENTO OBLIGATORIO y equipos para atender miles de personas en sus casas y adecuar espacios públicos de atención a 15% pacientes no graves para aliviar hospitales (sic)”, publicó en Twitter.
Sobre este asunto también se refirió Ángela María Robledo. En un trino escribió: “El toque de queda para mayores de edad de 70 años podría convertirse en un riesgo mayor, profundizar la soledad y la tristeza en la que viven much@s de ellos @IvanDuque”.
Otra de las voces que ha sido crítica de estas medidas económicas es la senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien señaló:
“Las medidas de apoyo económico TIENEN que ser para la gente del común NO para los bancos !!! Independientes, desempleados, en rebusque diario - informales, microempresarios, trabajadores, emprendedores, empresas. A la Ciudadanía directamente NO a bancos (sic)”.
Entre tanto, el partido Farc también afirmó que, para esa colectividad, estas medidas “solo benefician a los bancos”.
“#ElGobiernoDebe congelar créditos y arrendamientos, sus medidas hasta ahora sólo benefician a los bancos en tanto busca que todo sea mediante créditos. No se trata de endeudar a la gente como solución a una crisis que el gobierno no ha respondido a la altura”, trinó.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, aseguró que la medida no debe ser la “refinanciación”.
“Las medidas respecto al sector financiero no deben ser la "refinanciación", eso solo significará que en largo plazo los colombianos terminarán pagando más intereses. Hay que cancelar el pago de las cuotas durante unos meses y bajar la tasa de interés de créditos adquiridos”, escribió en la red social.
Sin embargo, algunos políticos han estado a favor de la medida decretada por el Gobierno y señalan que esto ayudará a las familias más vulnerables.
El senador por el Centro Democrático, Santiago Valencia, emitió un comunicado apoyando esta decisión. “Apoyo irrestricto a los anuncios del presidente @IvanDuque y @Minvivienda @JoMalagon. Importante para las familias más vulnerables el anuncio de reconexión y suspensión de aumento de tarifas de acueducto en momentos de crisis”.
El jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, también le dio un espaldarazo al Presidente. “Salvar el ingreso, apoyamos decisiones del Gbno Duque, -Moratoria créditos, capital e intereses; -Créditos pago nóminas, y a trabajadores independientes; -Ampliar coberturas - Fondo de Garantías; -Anticipar pagos de Flias en Acción; -Devolución IVA a hogares de menores ingresos”, escribió en su cuenta de Twitter.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO