Secciones
Síguenos en:
Polémica por charla de expresidente Uribe en Universidad de Nueva York
Álvaro Uribe

Álvaro Uribe.

Foto:

Prensa Álvaro Uribe

Polémica por charla de expresidente Uribe en Universidad de Nueva York

Estudiantes y activistas de derechos humanos firmaron una carta oponiéndose al evento.

Toda una controversia ha surgido por la invitación de la Universidad de Nueva York al expresidente Álvaro Uribe para dar una charla que hace parte de un conversatorio llamado ‘Colombia Sostenible: política, planeta y seguridad democrática’ a las 3 de la tarde de este miércoles. 

(Puede leer: Duque no descarta decretar estado de conmoción interior)

En la página web del evento advierten que el exmandatario fue invitado para compartir "sus conocimientos en pos de la seguridad ciudadana y ambiental en su país, la democracia más antigua de América Latina".

También señala que "se destacarán las contribuciones del expresidente Uribe y los programas innovadores centrados en el sustento y la sostenibilidad de las familias como medio para promover la democracia y la seguridad".

Sin embargo, en medio de la tensa situación de orden público que atraviesa el país, cientos de profesores, estudiantes y activistas de derechos humanos firmaron una carta oponiéndose al evento, asegurando que “no tiene en cuenta las consecuencias reales de las políticas implementadas” durante el gobierno Uribe en materia medioambiental, de seguridad y defensa de los Derechos Humanos.

(Además: La tensión entre Álvaro Uribe y un periodista de CNN)

Los firmantes señalaron que la metodología de la conversación “no privilegia el diálogo, ni el debate académico” y mencionan la cifra de 6.402 falsos positivos mencionada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que habrían sucedido en la presidencia de Uribe entre 2002 y 2008.

También aseguran que la administración del expresidente Uribe "no contribuyó a la sostenibilidad, ni a la democracia en Colombia". Y que esto se evidencia en que "durante su gobierno fusionó el Ministerio de Ambiente con el Ministerio de Vivienda, lo cual evidencia el desinterés por los temas ambientales".

"Consideramos que el expresidente cuenta con múltiples canales de participación para contar su mensaje y el foro universitario no debería ser un espacio que continúe privilegiando y haciendo eco a sus políticas depredadoras del medio ambiente y la paz en Colombia, dando además cabida a diálogos con un único punto de vista", advierten.

(Le sugerimos: Hoy empieza el registro para regularización de migrantes venezolanos)

Y finalmente sentencian que en "un diálogo respetuoso desde la academia, es necesario preservar el balance en la selección de los invitados a un panel. Con preocupación notamos la ausencia de otras voces, personas que han sido afectadas por las políticas extractivas encabezadas por el expresidente Uribe y la administración del Centro Democrático, en este evento".

Otras noticias de Política: 

'Terrorismo urbano se encuentra financiado por mafias de narcotráfico'

Anonymous tumba la página de Presidencia

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.