¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Petro y los políticos colombianos que han tenido covid-19

Petro, el expresidente Uribe, el alcalde de Medellín, entre los positivos.

Petro, el expresidente Uribe, el alcalde de Medellín, entre los positivos.

Foto:EL TIEMPO

El senador y otros congresistas, gobernadores y alcaldes han enfrentado la enfermedad.

Juan Rodriguez
El nuevo coronavirus no distingue raza, sexo ni posición social. 
Personalidades públicas, celebridades y políticos, desde el inicio de la pandemia, dieron positivo en sus pruebas para coronavirus. En los últimos días, el turno fue para el senador Gustavo Petro, quien aún está en el proceso de manejo del virus.
Conozca otros casos de figuras políticas del país que han tenido el covid-19.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador y candidato presidencial.

Gustavo Petro, senador y candidato presidencial.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El 22 de marzo de este año, se supo que el senador y aspirante presidencial de izquierda Gustavo Petro, junto con parte de su familia, fue diagnosticado con el virus.
De acuerdo a un comunicado de su esposa, Verónica Alcocer, el congresista había viajado a Europa a visitar a algunos de sus hijos y allí se habría contagiado. Luego de varios días presentando síntomas decidió hacerse el examen, en el que salió positivo junto a su pareja y su hija.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 
Tras detectarse el virus, "el senador y su familia están siendo supervisados y atendidos medicamente dentro del protocolo reglamentario", dice el comunicado.
EL TIEMPO pudo confirmar que el congresista está estable y que permanece en Europa mientras supera la situación. Duró cinco días hospitalizado.
Recientemente, publicó en su cuenta de Twitter que sufrió una leve neumonía, pero ya salió del hospital. 
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático.

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático.

Foto:EFE

El expresidente de Colombia –gobernó en los períodos 2002-2006 y 2006-2010–  tuvo una semana de noticias poco gratas.
El 4 de agosto de 2020, según él mismo reveló en su cuenta de Twitter en un principio y luego confirmó la Corte Suprema, se le dictó una medida de aseguramiento a raíz del proceso de investigación que se lleva a cabo en su contra por presunta manipulación de testigos. 
Y mientras seguía el sacudón y la oleada de posturas a favor y en contra de la decisión, tanto en las figuras políticas y públicas como en la ciudadanía (hubo, entre otras cosas, protestas en Cali, Bogotá y Medellín), el 5 de agosto de 2020 una misión médica fue hasta El Ubérrimo, la finca de Uribe, a evaluar su estado de salud tras la notificación de la Corte.
De los exámenes de rutina salió el diagnostico positivo: Uribe y sus hijos, Tomás y Jerónimo, tenían coronavirus.
Aunque se había dicho que era asintomático, el jefe del Centro Democrático anunció en su cuenta de Twitter nueve días después que esperaba superar “rezago de debilidad física”.

Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta fue diagnosticada con coronavirus en octubre de 2020.

La vicepresidenta fue diagnosticada con coronavirus en octubre de 2020.

Foto:Prensa Vicepresidencia

El 23 de octubre de 2020, la vicepresidenta de Colombia anunció que dio positivo para coronavirus y entraba en la población de riesgo, pues tiene 66 años.
"Ayer me realicé la prueba de covid-19, ya que tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernadores en Manizales. Informo a los colombianos que el resultado fue positivo. Gracias a Dios, me encuentro en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente", trinó.
Además, en un comunicado aseguró que se aplicaron los “protocolos establecidos para hacer el cerco epidemiológico” y los funcionarios que tuvieron un contacto cercano con ella se hicieron la prueba correspondiente. El presidente Iván Duque dio negativo.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).
Luego de 13 días de aislamiento, dijo nuevamente en su cuenta de Twitter que había superado el coronavirus y había tenido la fortuna de ser asintomática. También, agradeció a Dios, a los doctores Elsa Lucia Arango y Jimeno Rojas, y “al excelente servicio de Colmédica”.
“Hoy retomamos plenamente la agenda de trabajo por Colombia con PCR negativa”, agregó.

Daniel Quintero Calle

El anuncio lo hizo este lunes, desde la recién abierta Clínica de la 80 en Medellín.

El anuncio lo hizo este lunes, desde la recién abierta Clínica de la 80 en Medellín.

Foto:Cortesía

El actual Alcalde de Medellín anunció su positivo el pasado 28 de julio, en horas de la mañana.
Quintero publicó un video en su cuenta de Twitter anunciando el resultado de las “pruebas rutinarias” que él y su equipo se realizan cada semana para saber si, durante alguna jornada laboral de esos días, se contagiaron del virus.
El resultado fue positivo y se afirmó que era asintomático.
El mandatario aseguró: “El riesgo de contagio, a pesar de las medidas de bioseguridad, aumenta a mayor número de contactos. Por eso tomamos tres decisiones al respecto: la primera, una muy personal, la de aislarme de mi familia. La segunda, un proceso de reemplazos, y el tercero, preparar un centro de mando unificado (PUM) que permita, eventualmente, un aislamiento de las personas que resulten positivas, con todos los componentes tecnológicos, a fin de que no se rompa la capacidad de gobernar la ciudad”.
"Le pido a Dios salud y sabiduría para seguir tomando las decisiones que se requieren con independencia", puntualizó.
El 9 de agosto, informó en su cuenta de Twitter que superó el coronavirus sin ningún contratiempo.
"He superado el covid-19 sin mayores contratiempos. Todas mis oraciones y solidaridad para quienes hoy batallan por sus vidas o han perdido a uno de los suyos. Todo va a estar bien.", escribió Quintero.

Julián Moreno

Julian Moreno, alcalde de Suba.

Julian Moreno, alcalde de Suba.

Foto:Twitter: @JulianMorenoB

El pasado 31 de julio, Julián Moreno, alcalde local de Suba (Bogotá), informó mediante su cuenta de Twitter el resultado positivo de su prueba para coronavirus.  
El funcionario fue asintomático.
“Ya completo 10 días de cuarentena. Estoy a la espera de nuevos resultados. ¡Volveremos!”, escribió en el mensaje.
El 7 de agosto, trinó que había recibido el resultado de la segunda prueba de covid y había salido negativa. Agradeció a todas las personas que estuvieron pendientes. 
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

Luis Fernando Suárez

Por decisión del presidente Iván Duque, quien fue secretario de Gobierno de Antioquia, asumió como Gobernador encargado.

Por decisión del presidente Iván Duque, quien fue secretario de Gobierno de Antioquia, asumió como Gobernador encargado.

Foto:CORTESÍA

El gobernador encargado de Antioquia anunció su contagio positivo el pasado 23 de julio. Según aseguró en su cuenta de Twitter, una persona cercana a su equipo de trabajo tuvo covid, por lo tanto, se hizo la prueba.
En principio, Suárez era asintomático, sin embargo, el 31 de julio tuvo que ser trasladado a una clínica debido a dificultades respiratorias. Estuvo internado en la clínica de El Rosario, de Medellín.
Él no estuvo en UCI, pero sí fue hospitalizado.
El pasado 4 de agosto, fue dado de alta.
“Estas personas (el personal médico de El Rosario) están haciendo un trabajo impecable, un trabajo impresionante, admirable, por eso nuestra gratitud es con ellos, la mía, la de mi familia, la de mi esposa Sandra (quien también se contagió)”, afirmó.

Horacio José Serpa

Horacio José Serpa, senador

Horacio José Serpa, senador

Foto:@SenadoGovCo

El pasado 10 de julio, las huestes del Partido Liberal recibieron una inquietante noticia: Horacio José Serpa, hijo de Horacio Serpa, uno de los alfiles más antiguos de ese partido y de la política colombiana, tenía coronavirus.
“Hace días, junto con mi entorno familiar hemos presentado síntomas asociados a coronavirus. Procedimos a realizarnos Pruebas PCR, las cuales arrojaron, en mi caso, un resultado positivo”, escribió el senador en ese entonces. “Estamos en estricta cuarentena y cumplimos con indicaciones médicas”.
Aunque no hubo un pronunciamiento sobre el resultado negativo de una nueva prueba, Serpa siguió muy activo en sus redes sociales y en las actividades parlamentarias desde su lugar de aislamiento.
En los meses siguientes, asistió a varias plenarias del Senado, principalmente, hablando sobre la nueva ley del Turismo que aplicará una reducción del IVA del 19% al 5% en tiquetes aéreos hasta el 31 de diciembre de 2022. 

José Luis Correa

El representante José Luis Correa fue el primer congresista contagiado con covid-19, su diagnóstico fue conocido el 2 de junio. Correa se opuso a las sesiones semipresencuales del Congreso, sin embargo asistió al Capitolio en representación del Partido Liberal

El representante José Luis Correa fue el primer congresista contagiado con covid-19, su diagnóstico fue conocido el 2 de junio. Correa se opuso a las sesiones semipresencuales del Congreso, sin embargo asistió al Capitolio en representación del Partido Liberal

Foto:@jolcorrea

El representante a la Cámara por el Partido Liberal anunció su prueba positiva el 2 de junio. Según escribió, en el tamizaje de rutina del Congreso supo su resultado.
Correa, particularmente, fue el primer político que resultó contagiado en el país.
El pasado 23 de junio su prueba dio negativo. Superó el coronavirus sin mayores complicaciones.
El representante, en su momento, aprovechó los resultados de su prueba positiva para mostrar, desde su experiencia como portador, cómo actúa el virus en el cuerpo.
Las redes sociales, en su momento, señalaron el contagio como algo ‘irónico’, pues Correa, en el inicio de la pandemia, destacó por portar caretas considerablemente grandes durante las sesiones parlamentarias.

Pablo Catatumbo

Senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

Senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El 2 de julio de 2020, Pablo Catatumbo, uno de los exmilitantes de la extinta guerrilla de las Farc que dejó las armas e ingresó al ámbito político colombiano, dio positivo para coronavirus.
“Comunico a la opinión pública que he sido diagnosticado como positivo, al igual que mi pareja, Camila Cienfuegos. Soy asintomático y cumpliendo con las medidas de aislamiento y prevención en mi lugar de residencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Aunque aún no se conoció de manera pública cuando dio negativo en una nueva prueba, Catatumbo continuó desde el aislamiento con sus actividades parlamentarias.
Incluso, el pasado 22 de enero, asistió presencialmente a la segunda Asamblea Nacional del Partido Farc. 

Fabio Arroyave

Fabio Alonso Arroyave Botero

Fabio Alonso Arroyave Botero

Foto:Fabio Alonso Arroyave Botero

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca anunció el resultado positivo de su prueba el 13 de julio.
Como la gran mayoría de políticos del recuento, se aisló en su residencia junto con su esposa, quien, según informó, también arrojó resultado positivo en su momento.
El 25 de julio, Arroyave publicó lo siguiente: “Acabo de recibir los resultados, junto a mi esposa, ambos salieron negativos y estamos libres del virus. Gracias a todas las personas que estuvieron pendientes de nuestra salud. Los invito a quedarse en casa y practicar el autocuidado”.

Juan Pablo Rojas

Juan Pablo Rojas, concejal de Cali.

Juan Pablo Rojas, concejal de Cali.

Foto:Cortesía: Concejo de Cali

El 25 de julio, Rojas había anunciado que era positivo.
“Quiero comunicarles que me informaron que soy positivo para coronavirus a pesar de haber tomado todas las medidas de precaución. Los invito a quedarse en casa y cuidarse”, escribió en su cuenta de Twitter finalizando julio.
“Evitar la propagación de este virus es responsabilidad de todos”, remató.
El jueves 6 de agosto, en horas de la mañana, anunció que una segunda prueba le arrojó resultado negativo.
“Agradezco a todas las personas que estuvieron pendientes de mi estado de salud. Los invito a continuar practicando el autocuidado y quedarse en casa”.
(Si nos visita desde la app, vea la publicación aquí). 
Tendencias EL TIEMPO
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO