La nueva y muy dura pelea entre Petro y El Tino Asprilla

La nueva y muy dura pelea entre Petro y El Tino Asprilla

En la agria discusión, ahora sacan el caso del asesinato de Andrés Escobar.

Gustavo Petro y El Tino

El senador Gustavo Petro, en polémicos trinos con Faustino Asprilla.

Foto:
Por: POLÍTICA
21 de octubre 2019 , 08:36 a.m.

Un fuerte enfrentamiento entre el senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana; y Faustino Asprilla, exjugador de la Selección Colombia, tiene convulsionadas las redes sociales. En esta ocasión, lamentablemente, han llegado al extremo de poner en la mesa tanto el doloroso asesinato del defensor Andrés Escobar y la toma del Palacio de Justicia.

(Le puede interesar: 25 años del autogol más triste de la historia)

La discusión, a través de Twitter es una reedición, de un cruce de trinos entre ambos personajes que se hicieron hace unos días en las que salieron a flote ingredientes descalificadores como ignorancia y racismo.

En esta ocasión, sin embargo, entraron dos elementos adicionales: La muerte de Andrés Escobar, una de las páginas más tristes en la violencia en el país; y la toma del Palacio de Justicia, el asalto armado que acabó con la vida de un centenar de personas, entre ellos los integrantes de una de las cortes supremas de justicia más calificadas intelectualmente.

(Lea también: Por apoyo a Uribe, Petro y el 'Tino' Asprilla chocan en Twitter)

Petro insinuó que Asprilla se decantó por un ideario político que tiene vínculos con quienes mataron a tiros al jugador del Atlético Nacional y de la Selección Colombia.

Asprilla acusó el golpe y ripostó recordando la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia, en 1985, por parte de la guerrilla del M-19, un movimiento en el que entonces militaba Petro. 

Petro, sin embargo, ha alegado en su defensa, que no tuvo ninguna participación en ese hecho en el corazón  político del país, la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Asprilla, por su parte, debió de haber sentido la agresión porque él era uno de los mejores amigos de Andrés Escobar.  De hecho, hay una imagen icónica. Parece haber sido tomada en un velorio. Los dos futbolistas están sentados, cabizbajos; las manos de cada uno sostienen su respectivo mentón y en el ambiente gravita un sentimiento de aflicción que muestra la ausencia de fuerzas para levantarse.

Fue tomada el jueves 23 de junio de 1994 en Fullerton, California, tras la derrota de la selección ante Estados Unidos (2-1), resultado que supuso su eliminación de la Copa del Mundo. Episodio que se tuvo en cuenta en la investigación del crimen porque investigaciones apuntaban a qué había sido por apostadores que perdieron dinero por el autogol hecho por Escobar.  

Hace poco precisamente se conmemoraron 25 años del asesinato del Andrés Escobar.
Fue el sábado 2 de julio de 1994 en Medellín. Humberto Muñoz Castro, un secuaz de Santiago Gallón Henao, le disparó una y otra vez. Hasta que vació el cargador de su pistola. Los testigos contarían que ellos se habían cruzado con el futbolista en el restaurante El Indio y que desde ese momento se habían dedicado a ofenderlo.

Gallón era un hombre temido porque meses atrás, su hermano, Luis Guillermo Gallón, había sido detenido por el delito de lavado de dólares, y las autoridades les seguían la pista por tráfico de narcóticos. Eran mencionados como los herederos del cartel de Medellín que hasta el año anterior había controlado con mano de hierro el capo Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Los dos hechos han vuelto a cobrar vigencia en una discusión agria en la que cada una de las partes busca herir más a su interlocutor.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.