¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

El rifirrafe en la oposición por ausencia de Petro en réplica a Duque

¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP?

¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP?

Foto:Archivo particular / EL TIEMPO

El senador, en Twitter, dijo que no lo habían invitado a participar en video. Verdes le replican.

Juan Rodriguez
La notoria ausencia de Gustavo Petro el miércoles, en el estreno de la figura del derecho a la réplica al Gobierno, reveló tensiones entre los líderes de la oposición al presidente Iván Duque. 
De cara a las regionales de octubre, tanto la Colombia Humana de Petro como el Partido Verde de Claudia López y Antanas Mockus están tratando de impulsar sus propias candidaturas para las principales ciudades. De hecho, desde el año pasado ha habido dardos entre Petro y Claudia López que muestran el pulso entre ambos por perfilarse como la cabeza visible de la oposición en Colombia.  
Esta madrugada, el senador Petro dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter, la razón por la cual no estuvo en el video que la oposición realizó para replicar las objeciones que le hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Y es que, según Petro, él no fue invitado a participar. "Lamentable que no tengamos invitación al video de la réplica a Duque", aseguró en un trino.
"Espero que sean problemas de comunicación del Partido Verde", dijo. Además, señaló como necesario conocer la "directriz" de Sergio Fajardo sobre la votación en el Plan de Desarrollo gubernamental propuesto por Iván Duque.
Si bien en un primer momento se había hablado de la ausencia de Colombia Humana ante la falta de Personería Jurídica, ahora, el senador de la oposición revela el verdadero motivo.
El senador Antonio Sanguino, de los Verdes, le replicó de inmediato que "todos los parlamentarios de la oposición fueron informados".
Con ironía, el Jefe de la Colombia Humana ripostó asegurando que seguramente alguien en el Partido Verde "olvidó" darle aviso.
Después, en declaraciones a la Radio, Sanguino aseguró que el episodio con Petro se debía a un "intrascendente" problema de comunicación.
Petro, el candidato más votado en la historia de la izquierda en Colombia, está en el Senado, precisamente, por ser el contendor del presidente Iván Duque en la segunda vuelta, el año pasado. No estuvo en la foto ni en el video de la réplica, en la cual la vocera fue la representante Juanita Goebertus. 
Tampoco asistió la representante Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones de este año. Es decir, ninguno de los dos congresistas de Colombia Humana estuvo.
Esto llamó la atención porque desde el primer momento Petro inició por sus redes sociales una fuerte campaña de oposición a la decisión de Duque de Objetar. "Si Duque objeta parcialmente la ley estatutaria de la Paz, la resistencia a su gobierno debe saltar adelante, invito al Polo, al Partido Verde y al liberalismo a construir una convergencia estable y duradera para coordinar la lucha por la paz de Colombia", escribió en su Twitter. 
Pero al final no apareció en la declaración. Inicialmente fuentes cercanas al excandidato presidencial dijeron que tomó la decisión porque consideró que Colombia Humana como tal no tiene personería jurídica y la réplica es solo para los partidos que formalmente estén declarados en oposición.
Sin embargo, es claro que Petro firmó, en representación de Colombia Humana, la carta en la que formalmente se pidió la réplica. Además, él estuvo muy activo en Twitter en los últimos días planteando la respuesta para el jefe de Estado.
ELTIEMPO.COM
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO