El rifirrafe en la oposición por ausencia de Petro en réplica a Duque

El rifirrafe en la oposición por ausencia de Petro en réplica a Duque

El senador, en Twitter, dijo que no lo habían invitado a participar en video. Verdes le replican.

¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP?

¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP? El senador y los verdes tienen versiones encontradas. 

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
14 de marzo 2019 , 04:37 p.m.

La notoria ausencia de Gustavo Petro el miércoles, en el estreno de la figura del derecho a la réplica al Gobierno, reveló tensiones entre los líderes de la oposición al presidente Iván Duque. 

De cara a las regionales de octubre, tanto la Colombia Humana de Petro como el Partido Verde de Claudia López y Antanas Mockus están tratando de impulsar sus propias candidaturas para las principales ciudades. De hecho, desde el año pasado ha habido dardos entre Petro y Claudia López que muestran el pulso entre ambos por perfilarse como la cabeza visible de la oposición en Colombia.  

Esta madrugada, el senador Petro dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter, la razón por la cual no estuvo en el video que la oposición realizó para replicar las objeciones que le hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Y es que, según Petro, él no fue invitado a participar. "Lamentable que no tengamos invitación al video de la réplica a Duque", aseguró en un trino.

"Espero que sean problemas de comunicación del Partido Verde", dijo. Además, señaló como necesario conocer la "directriz" de Sergio Fajardo sobre la votación en el Plan de Desarrollo gubernamental propuesto por Iván Duque.

Si bien en un primer momento se había hablado de la ausencia de Colombia Humana ante la falta de Personería Jurídica, ahora, el senador de la oposición revela el verdadero motivo.

El senador Antonio Sanguino, de los Verdes, le replicó de inmediato que "todos los parlamentarios de la oposición fueron informados".

Con ironía, el Jefe de la Colombia Humana ripostó asegurando que seguramente alguien en el Partido Verde "olvidó" darle aviso.

Después, en declaraciones a la Radio, Sanguino aseguró que el episodio con Petro se debía a un "intrascendente" problema de comunicación.

Petro, el candidato más votado en la historia de la izquierda en Colombia, está en el Senado, precisamente, por ser el contendor del presidente Iván Duque en la segunda vuelta, el año pasado. No estuvo en la foto ni en el video de la réplica, en la cual la vocera fue la representante Juanita Goebertus. 

Tampoco asistió la representante Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones de este año. Es decir, ninguno de los dos congresistas de Colombia Humana estuvo.

Esto llamó la atención porque desde el primer momento Petro inició por sus redes sociales una fuerte campaña de oposición a la decisión de Duque de Objetar. "Si Duque objeta parcialmente la ley estatutaria de la Paz, la resistencia a su gobierno debe saltar adelante, invito al Polo, al Partido Verde y al liberalismo a construir una convergencia estable y duradera para coordinar la lucha por la paz de Colombia", escribió en su Twitter. 

Pero al final no apareció en la declaración. Inicialmente fuentes cercanas al excandidato presidencial dijeron que tomó la decisión porque consideró que Colombia Humana como tal no tiene personería jurídica y la réplica es solo para los partidos que formalmente estén declarados en oposición.

Sin embargo, es claro que Petro firmó, en representación de Colombia Humana, la carta en la que formalmente se pidió la réplica. Además, él estuvo muy activo en Twitter en los últimos días planteando la respuesta para el jefe de Estado.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.