Rectificación de Petro: Uribe debe ser procesado por delitos de paras

Rectificación de Petro: Uribe debe ser procesado por delitos de paras

Abelardo De la Espriella, abogado de Uribe, dice que interpondrá recurso de desacato.

¿Petro cumplió la tutela que perdió contra Uribe?Jhon Torres, editor de Mesa Central, analiza los escenarios que vienen tras la polémica rectificación de Gustavo Petro de sus afirmaciones según las cuales Álvaro Uribe debía estar preso por delitos de lesa humanidad.
Gustavo Petro

Mauricio León. El Tiempo.

21 de septiembre 2018 , 04:27 p.m.

"La jueza ordenó rectificarme, no retractarme. Y rectificar es reducir algo a la exactitud que debe ser. Por eso debo aclarar los hechos del pasado, y esos hechos son irrefutables".

Así concluyó el senador Gustavo Petro sus declaraciones en W Radio sobre la tutela que interpuso Álvaro Uribe por haber dicho que el expresidente debería estar preso por delitos de lesa humanidad. 

Según Petro, jamás se "ha refutado ni una sola prueba" de las que presentó en un debate sobre paramilitarismo en 2007. Para el excandidato, es su "íntima convicción" que Uribe "debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana". Esos delitos, explicó, se relacionarían con la conformación de las llamadas Convivir, que fueron asociadas con el paramilitarismo.

Para el exalcalde de Bogotá, se equivocó al haber dicho que Uribe debería estar condenado por delitos de lesa humanidad. "Mi inexactitud fue decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tomar la justicia, pero definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado", dijo Petro.

Mi inexactitud fue decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tomar la justicia, pero definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado

Ratificó además todo lo que dijo en aquel debate de 2007:  "El 32 por ciento de los miembros de las Convivir, fundadas y decretadas por Uribe, cometieron diversos delitos. Muchos de los comandantes paramilitares que después conocimos a través del proceso de paz, eran parte de las Convivir". 

"En mi investigación analicé el Urabá, Ituango, Caucasia, el Bajo Cauca, el Magdalena Medio, y en tres regiones aparecen, no solo el nexo de las Convivir con los paramilitares, sino también los nombres directos de los hermanos Uribe Vélez", añadió Petro. 

Agregó que "Wilson Adrián Herrera Montoya, un paramilitar, afirma que el señor Álvaro Uribe, siendo presidente, le entregó 40 millones de pesos a alias JJ, jefe del Bloque Metro, y que él mismo guardó el dinero en su caleta".

Para Petro, estas pruebas, junto con las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, quien admitió que en la hacienda Guacharacas "hubo entrenamientos y muertes ejecutadas por paramilitares", son indicios fortísimos que "indican que Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad". 

Según Petro, su postura fue ratificada por
las investigaciones recientemente abiertas por el Tribunal Superior de Medellín contra Santiago Uribe Vélez y por la Corte Suprema contra el expresidente Uribe, por supuesta manipulación de testigos. 

El expresidente Uribe aún no se ha referido a estas últimas declaraciones de Petro, pero su abogado Abelardo De la Espriella le confirmó a EL TIEMPO que interpondrá un recurso de desacato. Esa es la figura legal que se utiliza cuando no se cumple una tutela y el riesgo al que se expone el señalado incumplido es un carcelazo, además de tener que cumplir cabalmente la orden del juez.

De la Espriella calificó al excandidato de la Colombia Humana como "rey del 'enredo' y la demagogia", y aseguró que "desconoció olímpicamente un fallo judicial".

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.