¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Petro dice que no se refería a Mockus en trino sobre paramilitarismo

Gustavo Petro y Antanas Mockus

Gustavo Petro y Antanas Mockus

Foto:Archivo EL TIEMPO

El senador le salió al paso a las reacciones de varios usuarios en Twitter.

Este fin de semana se desató una polémica en Twitter tras una respuesta del senador Gustavo Petro sobre las elecciones del 2010 y 2018 en Colombia, y su postura sobre el voto en blanco y el paramilitarismo.
Lo que escribió generó críticas en varios sectores políticos y usuarios en redes sociales. Sin embargo, este domingo, aclaró que se trató de una mala comprensión de lectura.
¿Qué pasó? Todo comenzó con un cruce de trinos entre el senador con Mauricio Jaramillo Marín, director de Impacto TIC, quien citó un trino de Petro de hace 11 años en el que decía que el voto en blanco no era antidemocrático. "Así comenzó la lucha en Valledupar y Santa Marta contra el paramilitarismo", escribió en ese momento. 
Jaramillo dijo que rescató el trino y que "va dirigido a seguidores que agreden a alguien solo porque votó en blanco". 
Ante eso, Gustavo Petro respondió y le dijo al periodista: "Mauricio, ponte en contexto. Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarimos en 2010".
Y agregó: "En 2018 el voto en blanco fue una complicidad con el uribismo. Si quienes votaron en blanco en 2018 se dieron cuenta de su error, los invito al Pacto Histórico".
Por ese trino, comenzaron las reacciones en la tarde de este sábado. Varios usuarios, congresistas y concejales de la Alianza Verde interpretaron el trino como una alusión a las elecciones presidenciales del 2010, en las que fueron candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus
La representante a la Cámara Katherine Miranda fue una de las personas que reaccionaron. Escribió que "el profe Antanas y yo hemos sido muy generosos con Petro siempre, lo apoyamos en 2018 y nos parece insólito lo que dice".
Además dijo que esperaba que fuera una equivocación y puntualizó: "nosotros no somos paramilitares y jamás hemos hecho apología a la ilegalidad".
En la madrugada del domingo, Gustavo Petro publicó una serie de trinos aclarando lo que escribió. 
"Hay que tener absoluta falta de comprensión de lectura y una ignorancia de la historia reciente del pais, para no darse cuenta que no me refiero a Mockus", trinó el senador.
También le contestó a Daniel Samper Ospina y citó un trino que había puesto el periodista con una foto de él con Antanas Mockus y Claudia López. 
"No veo en esta foto a nadie vinculado al paramilitarismo" y cuestionó: "¿Por qué afirma usted que uno de ellos era candidato del paramilitarismo? Es a partir de esta afirmación suya, que puso como si fuera mía, que desató una nube de mentiras".
El líder de Colombia Humana además le pidió a algunos medios de comunicación una rectificación por lo que habían explicado. Citó un trino de El Espectador y escribió "este es un titular mentiroso. Los candidatos únicos, es decir sin rivales, los impuso el paramilitarismo en el Cesar y el Magdalena. Yo apoyé el voto en blanco contra ellos. Les solicito dejar de calumniar".

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO