¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Año nuevo, punto de partida para la revocatoria de alcaldes

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Cómo están los movimientos que se anuncian contra Claudia López y Daniel Quintero? Análisis.

Armando Neira
Los extremos en política se abrazan. A juzgar por las tendencias que muestran las redes sociales, sectores radicales del uribismo y del petrismo estarían encantados de revocarle el mandato a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, que este 1.° de enero cumplió –al igual que la totalidad de los mandatarios locales– su primer año en el cargo.
De los sectores de izquierda, de la alcaldesa no les gusta lo que ellos llaman su afinidad en su agenda de gobierno con “la continuidad de Enrique Peñalosa”, en particular, por haber avanzado con el proyecto del Metro que propuso el exalcalde.
De los sectores de extrema derecha, de la burgomaestre no les gusta lo que ellos consideran una abierta afinidad con varios de los grupos que han jalonado la protesta social y sus manifestaciones públicas, en especial cuando, según afirman, no actúa con suficiente contundencia en el uso del Esmad.
Además, claro, ambas vertientes le suman otros elementos como, por ejemplo, que la alcaldesa tenga un afecto especial por Sergio Fajardo, para los primeros; o que su pareja sea una mujer, para los segundos.
Por eso muestran un activismo llamativo que se hace más evidente en Twitter. Muchos de los usuarios que se inscriben en este exótico movimiento virtual dicen que están listos para poner su firma a lo que lleve a la revocatoria de la alcaldesa.
Legalmente, desde el 1.° de enero pueden hacerlo. Este viernes se cumplió el plazo que establecen las leyes electorales para poder iniciar este procedimiento: la recolección de firmas.
¿Por qué? Las normas fijan que está fase podrá hacerse cuando la autoridad elegida cumpliera un año en el cargo. Los mandatarios se posesionaron el 1.° de enero de 2020.
Por ahora, además de Claudia López, hay otros alcaldes que están en la mira de activistas que hablan de su intención de sacarlos del cargo. Los más mencionados son Daniel Quintero, en Medellín; William Dau, en Cartagena, y Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga.
De cada uno de ellos, sus opositores alegan que incumplieron su plan de gobierno por el que fueron elegidos. En términos reales, esta afirmación puede ser cierta. Pero también es verdad que ninguno de ellos –en realidad ningún líder político en el planeta– sabía que iba a tener que lidiar con una pandemia que puso a la humanidad en jaque.
La situación ha sido tan crítica que, por ejemplo, en Colombia cuatro personas que para esta época estaban siendo aplaudidos en su posesión perdieron la vida tras dar positivo para covid-19 en ejercicio de su gestión al frente de una comunidad.
En efecto, según la Federación Colombiana de Municipios, cuatro mandatarios locales han muerto por causa del coronavirus. Los alcaldes de Tarazá y Urrao, en Antioquia; Tenerife, en Magdalena, y Repelón, en Atlántico.
El último caso reportado ocurrió en la madrugada de este martes cuando el alcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, Freddy Ramos Hernández, falleció en una clínica de Barranquilla, tras perder la batalla contra el coronavirus.
Como se trata de una situación excepcional, es muy posible que cada burgomaestre que se enfrente al desafío de una revocatoria va a argumentar las dificultades que ha tenido para llevar a cabo las propuestas por las que fue elegido.
Y también en el camino habrá nuevos obstáculos para vencer. Según informa TeleMedellín, el nuevo Código electoral endurece requisitos para exigir revocatoria a gobernadores y alcaldes.
Dice este medio que el nuevo Código Electoral que pasa a sanción presidencial empezaría a regir de manera inmediata. La iniciativa del legislador busca evitar hacer política que entorpeciera los procesos administrativos en los más de mil cien municipios del país, distritos especiales y 32 departamentos de Colombia.
A partir de la fecha, las revocatorias deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Reunir firmas que correspondan al 40 por ciento de los votos obtenidos por el mandatario elegido y que el número de sufragios no sea inferior al 55 por ciento de la votación total válida registrada el día en que se eligió el respectivo mandatario.
Otro de los puntos claves es que el promotor o el comité promotor que quiera revocar el mandato de cualquier alcalde del país deberá demostrar en audiencia pública sus argumentos y justificar el incumplimiento de los puntos específicos del programa de gobierno o la acreditación de las insatisfacciones generales de la ciudadanía contra el mandatario a quien se pretenda revocar.
Cabe indicar, dice TeleMedellín, que, tal como ha sucedido en el pasado, si no se revoca al mandatario una vez superados todos los puntos, esto no se podrá volver a intentar en lo que resta del periodo del mandatario. Asimismo, la resolución 4073 de 2020 busca la transparencia y dar garantías al derecho de los involucrados de la revocatoria.
Quintero, a propósito, hace pocos días ganó una tutela interpuesta por Medellín Cuenta Conmigo, el comité que busca su revocatoria. Ellos pedían que el mandatario se retractara de un trino en el que los acusaba de usar a Pablo Escobar como referente.
Se ha publicado que en el caso de Quintero para nadie es un secreto que este recurso para sacarlo del poder está apalancado por opositores, especialmente quienes apoyan a Luis Alfredo Ramos.
Este año será, sin duda, crucial para Quintero.  El tema  volvió a agitarse en los últimos días por unos tuits escritos por Quintero que molestaron a sus detractores.
"El fracaso de los que promueven #RevoquemosAlAlcalde en 2021 será preludio de lo que les ocurrirá en 2022", trinó el alcalde, haciendo referencia a las elecciones presidenciales del ese año.
De inmediato, no se dejaron esperar las reacciones de los movimientos pro revocatoria, los cuales tomaron esto como una amenaza.
"Sea claro: ¿qué ocurrirá en 2022? ¿A quién le ocurrirá? ¿A quién está advirtiendo/amenazando? ¿Cuál es el vaticinio? ¿Ya se alineó con Petro, por fin? CLARIDAD es lo que le ha faltado en Medellín. Usted no ha dado con media y esta predicción no será la excepción", respondió el movimiento Revocatoria Daniel Quintero.
Desde noviembre pasado, cuatro de estos movimientos se unieron para lograr su objetivo común, estos son: Medellín Cuenta Conmigo, Más Medellín, Primero Antioquia y la Alianza Reconstrucción Colombia.
"Tenemos que hacer un trabajo conjunto, una alianza. Esa alianza, por ahora, la estamos llamando 'El pacto por la revocatoria' ”, dijo en su momento Andrés Felipe Rodríguez, líder de este movimiento.
De otro lado, esta corporación informó que durante la primera semana de enero realizarán la inscripción del comité de revocatoria ante la Registraduría, "exponiendo los motivos por los cuales queremos revocarlo".
De acuerdo con el cronograma, a más tardar el 1.° de febrero entregarán las planillas a los ciudadanos para buscar el mínimo de 91.000 firmas efectivas, aunque la meta es llegar a las 250.000.
Dichas firmas serían entregadas a la Registraduría el 5 de abril para -luego- el 8 de junio tener la aceptación de las firmas. De aprobarse esto, la revocatoria se daría a comienzos de agosto y luego se realizarían nuevas elecciones a comienzos de octubre, son los cálculos de quienes son contradictores de Quintero.
Sin embargo, como se ha visto, el camino no es sencillo. Aunque a partir de este 1.° de enero ya han chuleado un asunto más.
POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO