Secciones
Síguenos en:
María Claudia Daza y otros cercanos a Uribe salpicados por escándalos
Galería
Escándalos
EL TIEMPO

Personajes cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez han estado envueltos en cuestionamientos. Conozca aquí quiénes son. 

María Claudia Daza
Archivo particular

María Claudia Daza ha estado en el ojo del huracán desde que se conocieron unas grabaciones de José Guillermo 'Ñeñe' Hernández en las que ella estaría mencionada. Este lunes María Claudia renunció a ser miembro de la UTL del expresidente Uribe. Llegó a ese cargo en noviembre de 2017 para el cargo de asistente V, que representa un salario de cerca de 6 millones de pesos mensuales. En 2014 fue aspirante al Senado por el Centro Democrático, pero se quemó y terminó trabajando con el expresidente, quien dijo que la conoce hace varios años. En el comunicado, en el que anunció su renuncia, Daza asegura: "doy fe de la conducta intachable de Álvaro Uribe Vélez (...) ha sido y seguirá siendo para mí, el más alto referente de probidad y corrección".  

Líos judiciales del Uribismo
Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Jorge Noguera Cote, exdirector del DAS, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2009 por el homicidio del profesor Alfredo Correa a 25 años de cárcel y una inhabilidad de 20 años para ejercer funciones públicas. Adicionalmente fue condenado a a 7 años y 10 meses en septiembre del 2017 por interceptaciones ilegales 'chuzadas'.

Socio de abogado de Uribe también será citado por la Fiscalía
César Melgarejo / EL TIEMPO

Diego Javier Cadena Ramírez tiene 39 años, es abogado de Álvaro Uribe y fue exdefensor del capo del narcotráfico Diego Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’. Cadena fue citado a imputación de cargos con solicitud de medida de aseguramiento intramural. Se lo investiga por pago a testigos dentro del proceso que se le sigue a Álvaro Uribe en la Corte Suprema, por el que ya rindió indagatoria.

Líos judiciales del Uribismo
EFE

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, fue condenada en 2015 a 14 años de cárcel por el caso de las 'chuzadas' del DAS. Está privada de su libertad en una unidad militar del norte de Bogotá. Fue condenada por delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra magistrados, políticos opositores y periodistas.

Daniel García Arizabaleta guardó silencio por caso Odebrecht.
Daniel Castro Álvarez /ETCE

Daniel García Arizabaleta fue director de Coldeportes y del Invías durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, en su condición de director general del Invías, por haber incurrido en irregularidades. Además, como director de Invías lo destituyeron por la la modificación indebida del manual de requisitos para el cargo incurriendo en conflicto de intereses.

Líos judiciales del Uribismo
AFP

El general (r.) Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por favorecer el narcotráfico de algunos grupos paramilitares. En Colombia, el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño tiene al menos tres investigaciones. En agosto de 1999 Santoyo era el comandante del Gaula en Medellín, y según exparamilitares habría recibido órdenes del exjefe de las AUC Carlos Castaño para entorpecer la investigación por el crimen de Garzón Forero.

Bernardo Moreno
Caelos Ortega / EL TIEMPO

Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia en el gobierno Álvaro Uribe, fue condenado a 8 años de cárcel también por las 'chuzadas'. La Procuraduría lo había destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos por extralimitarse en sus funciones "al realizar el día 24 de abril de 2008, una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), con el fin de enterarse sobre información reservada" de Reyes, pero el año pasado el Consejo de Estado anuló la sanción disciplinaria que en 2010 le había impuesto la Procuraduría a Moreno.

Edmundo Del Castillo y Cesar Mauricio Velásquez
Milton Díaz y Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO.

Edmundo Del Castillo, exsecretario jurídico, y Cesar Mauricio Velásquez, exsecretario de Prensa de Presidencia fueron acusados de desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y atribuirles a los magistrados nexos con grupos ilegales y narcotraficantes. Según la acusación ellos tuvieron participación en al menos cuatro episodios “que se relacionaban con acciones de penetración y de obtención de información de manera ilícita de la Corte Suprema de Justicia”.

Partidos Políticos 10 de marzo de 2020 , 08:36 a. m.

María Claudia Daza y otros cercanos a Uribe salpicados por escándalos

Daza ha sido la última persona mencionada en un escándalo por supuesta compra de votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.