José Galat, el celestino del Frente Nacional

José Galat, el celestino del Frente Nacional

A los 91 años falleció el hombre que fue uno de los impulsores de ese momento político el país.

José Galat

En repetidas ocasiones, en su programa Un Café con Galat, se refirió de manera despectiva y en términos de grueso calibre en contra del papa Francisco.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
18 de marzo 2019 , 08:25 p.m.

A José Galat se le recordará como el celestino del Frente Nacional. La actividad política de este conservador boyacense, quien falleció este lunes a los 91 años, comenzó en 1953 cuando el general Gustavo Rojas Pinilla llegó a la Presidencia de la República.

En ese momento el joven estudiante de derecho de la Universidad Nacional calificó en su tesis de grado, que dirigió el liberal Darío Echandía, al general Rojas Pinilla como “un tirano de usurpación”. Eso le costó el exilio y terminó viviendo en París (Francia) durante algunos años.

“En Europa conservé una gran amistad con Echandía. Y un buen día, en uno de sus viajes, me invitó a almorzar ostras y le dije: “¿Por qué no nos unimos godos y liberales y tumbamos al dictador? ¿Por qué no le dices a Alfonso López Pumarejo y yo voy a Benidorm y le digo al Monstruo (Laureano Gómez)?”, le dijo Galat a la Revista Bocas durante una entrevista en octubre del 2017.

Desde ese momento fue un hombre cercano al poder, sin importar si la Presidencia era liberal o conservadora, pues fue consejero presidencial del liberal Carlos Lleras Restrepo y del conservador Misael Pastrana.

Galat nació en Sogamoso en 1928. Sus padres, quienes eran árabes, llegaron al país durante la Primera Guerra Mundial, después de que su padre, un fiel católico, desertó del ejército otomano, pues no pretendía cambiar sus creencias como lo exigía el ejército.

“Mi papá era cristiano católico, de rito maronita, que es aprobado por Roma. Un rito distinto, autorizado desde viejos tiempos, en el cual se canta mucho. A él eso le hervía la sangre y resolvió largarse a Sudán”, narró a Bocas.

Pero también alternó la actividad política con la academia. Estudió un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y adelantó estudios en Ciencia Política y Sociología en la Universidad de París y Filosofía en la Universidad de Bercelona. Además, durante más de 30 años dirigió la Universidad La Gran Colombia.

En 2010 volvió a la vida política como precandidato presidencial por el Partido Conservador. Aunque fue cuarto entre cinco precandidatos, con el lema ‘Estamos con Dios’, dio mucho de qué hablar y daba la impresión de querer llevar al país a los años más gloriosos del conservatismo.

Después de algunos años dedicado a la universidad y a dirigir el programa ‘Un Café con Galat’, en 2017 volvió a aparecer en la prensa por unas polémicas declaraciones en contra del papa Francisco, quien iba a visitar el país.

“El papa Francisco es el papa negro y abre las puertas al anticristo. El Papa fue elegido en cónclave, pero hay serias dudas sobre su elección. Oramos por el señor para pedir por el Papa verdadero y para que el falso se convierta”, aseguró en una emisión de su programa.

La declaración le causó problemas con la iglesia e incluso terminó despidiendo a uno de los sacerdotes que trabajaba en la universidad como asesor espiritual por diferir sus críticas al Papa.

“Tú no puedes utilizar un vehículo de la universidad para criticar al rector: eso es deslealtad. No pueden utilizar mi casa para criticarme a mí”, argumentó.

El Partido Conservador lamentó la muerte de Galat, y afirmó que fue uno de sus más grandes dirigentes: "Hoy lamentamos la partida de uno de los grandes líderes del conservatismo, el doctor y catedrático José Galat Noumer. Precandidato presidencial en las elecciones del 2010 y expresidente de la Universidad La Gran Colombia. Todas nuestra solidaridad y condolencias para su familia".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.