Partidos se comprometen a incluir estrategias en favor de la niñez

Partidos se comprometen a incluir estrategias en favor de la niñez

Varios candidatos a alcaldías y gobernaciones se 'rajaron' en protección a los menores. 

Pacto por la niñez

El pacto, liderado por EL TIEMPO, fue firmado por líderes de nueve partidos y movimientos políticos. Foto: César Mlegarejo

Foto:

César Melgarejo

Por: Política
11 de octubre 2019 , 09:43 p.m.

Directivas de nueve partidos y movimientos políticos se comprometieron ayer a incluir en los planes de desarrollo territorial, que se construirán en el primer trimestre de 2020, los asuntos que buscan garantizar los derechos de 15 millones de colombianos menores de 18 años.

La decisión la tomaron durante la presentación del informe ‘Candidatos dejan en espera a la niñez’, realizado por Niñez Ya, un colectivo que analizó los programas de gobierno de 103 aspirantes a alcaldías de capitales y gobernaciones de 19 departamentos. Este ejercicio arrojó una baja inclusión de metas y estrategias para el cumplimiento de los derechos de nuestros niños.

Al evento, que contó con el apoyo de EL TIEMPO, asistieron representantes del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, Mira, partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido de ‘la U’, quienes conocieron de primera mano los resultados del informe. La mesa la presidió Roberto Pombo, director de este diario.

Diego Molano, concejal de Bogotá y coordinador programático del Centro Democrático, destacó que los temas que prioriza Niñez Ya son los que requiere el país, pero también dijo que como los recursos son limitados ,“es necesario enseñar a los nuevos mandatarios a dar prioridades”.

Y agregó: “Los concejales también podemos aportar mucho en ese avance de la garantía de los derechos de la niñez, vale la pena pensar en estrategias de sensibilización”.

Rosa Iguarán Epieyu, copresidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), dijo que los nuevos mandatarios deben comprender que la oferta institucional se tiene que adecuar a las necesidades y que debe haber apoyo a las iniciativas empresariales orientadas al bienestar de las familias, porque así los niños también lo tendrán.

Día de Cometas
Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

“Los problemas sociales que se están dando nos obligan a todos a hacer una cadena de voluntad política. Nosotros haremos firmar a los candidatos electos un acta de compromiso con la niñez”, anunció.

Y Liliana López Palacio (‘Olga Marín’), responsable de la Comisión de Mujer, Género y Diversidades del partido Farc, señaló que el país requiere una política diferencial para niñas, niños y adolescentes hijos de la paz.

“Hoy, quienes están en los antiguos sitios de concentración están siendo estigmatizados
. Tenemos programas de cuidado y buen vivir para ellos, que son financiados con cooperación internacional, pero se requiere apoyo institucional y presupuestos concretos”, concluyó López.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.