Partido Liberal cita a debate de control político por falsos positivos

Partido Liberal cita a debate de control político por falsos positivos

Los representantes a la Cámara Fabio Arroyave y Harry González se pronunciaron tras informe de JEP. 

Fabio Arroyave y Harry González

Fabio Arroyave (i), representante a la Cámara por el Valle del Cauca y Harry González, representante a la Cámara por Caquetá.

Foto:

Instagram

Por: ELTIEMPO.COM
22 de febrero 2021 , 07:38 p. m.

Este lunes, los representantes a la Cámara del Partido Liberal, Fabio Arroyave y Harry González, expresaron su rechazo hacia los crímenes vinculados a los ‘falsos positivos’ luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) señalara, tras dos años de investigación, que el número de víctimas de ‘falsos positivos’ sería de 6.402 entre 2002 y 2008: una cifra casi tres veces mayor a la reportada por la Fiscalía.

(También: 'Uribe debe responder por los falsos positivos')

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Fabio Arroyave, rechazó los crímenes vinculados con los falsos positivos e hizo un llamado para exigir justicia, reparación para las víctimas.

"Toda nuestra solidaridad con sus familias. Preguntas como dónde están y cómo ocurrieron los hechos todavía no tienen respuesta. Los falsos positivos son una historia que este país nunca debió tener y jamás debe repetirse. Por eso exigimos la verdad, la reparación y la justicia en este episodio lamentable de nuestro país", expreso Arroyave.

Por su parte, Harry González, representante a la Cámara por Caquetá, reconoció los avances que se han hecho desde la JEP en materia de investigación en casos de falsos positivos y afirmó que "en el Congreso de la República se hará un debate de control político para conocer formalmente la posición del Ministerio de Defensa y de la fuerza pública" para conocer "cuál es su posición frente a la verdad, la reconstrucción de memoria histórica y las garantías a las víctimas de los falsos positivos en nuestro país".

En el Congreso de la República se hará un debate de control político para conocer formalmente la posición del Ministerio de Defensa y de la fuerza pública

JEP acelera proceso de ‘falsos positivos’

Un nuevo paso en el esclarecimiento de uno de los fenómenos más oscuros del conflicto armado colombiano desató un clima de tensión en el país.

Tras dos años y medio de investigación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que el número de víctimas de ‘falsos positivos’ sería de 6.402 entre 2002 y 2008: una cifra casi tres veces mayor a la reportada por la Fiscalía, que habla de 2.248 casos en un periodo mucho más extenso, de 1988 a 2014.

Ese reporte no solo revivió el horror y la indignación por esa macabra práctica ilegal, sino que encendió un fuerte debate en torno a cómo se llegó a esa cifra.

El número inicial reportado por la Fiscalía fue el que la JEP adoptó al abrir el macrocaso 03 (‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’), en julio de 2018.

Pero desde entonces, señalaron fuentes en la JEP, el tribunal de paz ha escuchado las versiones de 325 personas vinculadas al proceso, y ha analizado y depurado las cifras contenidas en los informes remitidos por parte de la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos (plataforma que agrupa a 285 organizaciones de derechos humanos).

ELTIEMPO.COM

También le recomendamos: 

-Luis Pérez habla del nuevo bloque regional y su apuesta para el 2022

-‘Sr Vivanco, no oculte la verdad’, responde Uribe a director de HRW

-Gobierno documentó 66 asesinatos de líderes sociales en 2020

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.