‘Santrich no representa a nuestro partido’: Farc

‘Santrich no representa a nuestro partido’: Farc

Los líderes de la organización consideran que el exguerrillero se autoexcluyó de la colectividad.

Jesús Santrich

Jesús Santrich quedó libre desde el pasado 30 de mayo.

Foto:

Juan Barreto. AFP

Por: POLÍTICA
15 de julio 2019 , 09:42 a.m.

La dirección del partido Farc aseguró que Jesús Santrich, quien se encuentra prófugo de la justicia y por quien el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para capturarlo,  y todos los demás miembros de la organización que abandonen sus responsabilidades con lo pactado “no representan a nuestro partido”.

Tras finalizar la cuarta reunión plenaria del Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de la organización, acto que se extendió durante todo el fin de semana, el exlíder de las Farc Rodrigo Granda dijo a periodistas que "si Santrich ha tomado la decisión de separase del partido es una autoexclusión".

El incumplimiento del exjefe guerrillero y representante a la Cámara Jesús Santrich a la citación a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, la cual lo investiga por narcotráfico, lo convirtió en uno de los más altos excomandantes de las Farc que firmó la paz en ser prófugo de la justicia.

El jueves pasado la Interpol emitió una circular roja que viabiliza su detención en 194 países, y a ello se sumó el ofrecimiento de una recompensa de 3.000 millones de pesos por información sobre su paradero, la misma cifra que se ofrece en Colombia por la captura del jefe del ‘clan del Golfo’, alias Otoniel.

Su caso y el de los demás miembros de este Consejo que abandonaron sus responsabilidades con el partido y los Acuerdos de La Habana, pasan a nuestra Comisión de Ética según el procedimiento estatutario. Nos deslindamos de las declaraciones y actuaciones de todos o cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido”, manifestó el partido Farc en la declaración emitida.

La colectividad reiteró igualmente que sus militantes no cuentan “con las garantías democráticas suficientes”, especialmente por la oleada de crímenes que se ha presentado contra miembros de la organización.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.