¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

‘La U’ no tendrá candidato presidencial en 2018

‘La U’, partido de poder definitorio en tres contiendas presidenciales (2006, 2010 y  2014,) pasa hoy por uno de sus peores momentos.

‘La U’, partido de poder definitorio en tres contiendas presidenciales (2006, 2010 y 2014,) pasa hoy por uno de sus peores momentos.

Foto:Facebook: Partido de 'La U'

Aurelio Iragorri asumirá como jefe del partido. Roy Barreras encabezará lista para Senado.

El partido de ‘la U’, definitorio en las elecciones presidenciales de 2006, 2010 y 2014, no tendrá candidato propio en la contienda de 2018.
Primero fue el exministro Juan Carlos Pinzón, quien descartó la posibilidad de ser su personero en el debate presidencial; y este jueves, el senador Roy Barreras, la otra carta que estaba sobre la mesa, tuvo que declinar sus aspiraciones por solicitud que le hicieron en la Casa de Nariño.
Aunque en su reciente existencia esta colectividad tiene toda una historia de éxitos electorales (desde 2005 contribuyó a tres elecciones presidenciales y hoy es el partido mayoritario en el Congreso) ahora será gregario de una gran coalición que buscará defender principalmente el proceso de paz en las urnas el próximo año.
Fue durante una reunión del Presidente con los congresistas de ‘la U’ este jueves en Palacio, cuando se decidió la estrategia de ese partido. Santos sigue siendo la voz más autorizada de esa colectividad, escuchada y acatada.
La coalición de la que ‘la U’ aspira a formar parte todavía está en gestación. Se cree que a ella podrían concurrir el liberalismo y el sector de centroizquierda que lidera la exministra Clara López. También podrían entrar otros actores políticos y sociales defensores del proceso de paz.
Pero también podría ocurrir que Santos, como máximo jefe de esta organización, se incline por apoyar la candidatura del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Las relaciones políticas y personales de Santos y Vargas Lleras son buenas, no obstante que el exvicepresidente no es un radical defensor de los acuerdos con la guerrilla.
De todas maneras, la movida política de este jueves en Palacio, en presencia de Santos, impacta el debate presidencial de 2018.
La decisión final sobre el candidato presidencial de esta coalición podría irse hasta las elecciones legislativas de marzo, fecha en la cual se haría una consulta interpartidista para escogerlo.
En todo caso, la idea sí es que haya un candidato de unidad que defienda la paz en la primera vuelta presidencial de mayo.
Roy Barreras, quien no ocultó su “nostalgia” por su declinación inducida a seguir en el debate presidencial, será ahora el primer renglón de la lista de candidatos del Senado por ‘la U’.
Pinzón, quien renunció a ser candidato presidencial en nombre de este partido luego de tomar distancia del presidente Santos (su mentor) y a quien criticó por algunas decisiones del proceso de paz, corre ahora en solitario por la presidencia, con mermadas posibilidades.
Las cosas para ‘la U’ tampoco es que estén tan despejadas. Aunque es el partido mayoritario en el Congreso y cuenta con electores por todo el país, también tiene desafíos como desligarse de los señalamientos de corrupción que se ciernen, entre otros, sobre sus principales electores, los senadores Musa Besaile y Bernardo (el ‘Ñoño’) Elías Vidal, hoy por cuenta de la Corte Suprema de Justicia.

‘La U’ sigue siendo el partido más grande’

El senador del partido de ‘la U’, Roy Barreras, habló del futuro de su bancada.
¿’La U’ se quedó sin candidato presidencial?
El partido de ‘la U’ a partir de ayer (jueves) ha redireccionado su estrategia para garantizar su triunfo. ‘La U’ sigue siendo el partido más grande de Colombia y es ganador. La nueva estrategia implica concentrarnos todos en garantizar el triunfo parlamentario en marzo.
¿Le dolió renunciar a la candidatura presidencial?
Como diría el Chavo del 8, para qué le digo que no si sí. Entiendo la voluntad de mis compañeros de mantenerse unidos, pero libres de la atadura de un candidato, para concentrarnos en el triunfo en marzo y para definir en el momento oportuno quién será el próximo presidente.
¿Esta decisión le abre camino a Germán Vargas?
Esto significa es que el próximo presidente lo será gracias a ‘la U’. Será cualquiera de quienes hoy compiten que cumpla el compromiso irrestricto con la paz. Nos reservaremos para el momento más oportuno.
¿Su desafío de liderar las listas de Senado le pone el reto de rechazar candidatos como los ‘Ñoños’, tras la sindicación que les ha hecho la Fiscalía?
En Colombia, afortunadamente, todavía hay presunción de inocencia y derecho a la defensa, por eso no faltaría más que nosotros nos sumemos al tribunal de la inquisición mediático, para sacrificar a los propios compañeros que son miembros de nuestra familia. Nosotros esperamos que ellos respondan con la verdad
y salgan bien librados de estos señalamientos, pero lo más importante es que ‘la U’ será el partido más votado en las elecciones del próximo año.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO