Secciones
Síguenos en:
Partido Conservador pide a Duque objetar ley estatutaria de la JEP
Omar Yepes

Omar Yepes Alzate es el actual director del Partido Conservador.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Partido Conservador pide a Duque objetar ley estatutaria de la JEP

A la colectividad le preocupa que haya riesgo de impunidad para los crímenes de lesa humanidad. 

Riesgo de impunidad para los crímenes de lesa humanidad, suspensión de investigaciones en la justicia ordinaria y posibles beneficios  a quienes han continuado en el naroctráfico son los principales argumentos que llevaron este jueves al Partido Conservador a pedirle al presidente Iván Duque que objete parcialmente la ley estatutaria de la JEP. 

A más tardar el próximo lunes, el presidente Iván Duque tendrá que tomar una decisión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): si la sanciona o la objeta.

Esta norma, que es la que contempla los principios y aspectos procedimentales de esta justicia especial para los actores comprometidos con el conflicto armado autores de delitos de lesa humanidad, está sobre el escritorio del mandatario para su firma.

Sin embargo, desde el Partido Conservador mostraron preocupación por esta norma, al considerar que "la Ley Estatutaria de la JEP podría no ofrecer a los beneficiarios del Acuerdo, a la sociedad y en especial a las víctimas del conflicto, las garantías necesarias de acceso a la verdad y la justicia que asegure la no repetición, además de eliminar el fantasma de la impunidad". 

La colectividad le pidió al jefe de Estado objetar parcialmente esta norma en lo referente a "el riesgo de impunidad para los crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra cometidos por individuos no considerados máximos responsables",  "la suspensión de investigaciones de la justicia ordinaria" y "el juzgamiento del narcotráfico como delito de ejecución permanente". 

Esta la carta enviada por los conservadores
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.