¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Participación en internet en temas políticos se redujo un 50 % en 2021

La radiografía del activismo digital en Colombia durante este año.

La radiografía del activismo digital en Colombia durante este año.

Foto:Cortesía Change.org

Informe revela la radiografía del activismo digital en Colombia durante este año.

política
La ciudadanía colombiana poco participó en los temas políticos, sociales o económicos en las redes sociales y plataformas digitales en 2021. Así lo asegura un nuevo informe de la organización Change.org, una de las plataformas de peticiones ciudadanas más grandes a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con la institución, durante el año en Colombia a través de internet y en redes sociales se publicaron 6.957 peticiones ciudadanas, 4.638 menos que el año anterior; asimismo, entre enero y diciembre se alcanzaron 7,6 millones de firmas digitales, 900.000 menos que en 2020.
Diana Marcela Durán, directora de Change.org Colombia, explica que dicho fenómeno responde a una tendencia regional y global.
“Este año, luego del confinamiento del 2020, la gente volvió a las calles y se ha visto saturada por todos los entornos digitales evidenciando un cansancio que se materializa en este bajón. Igualmente, los ciudadanos están cansados de los mismos problemas y que no pase nada. Y, por último, las personas parecen estar desgastadas al no ver resultados, pero esto no solo pasa en plataformas como Change.org, sino también en las redes sociales”.
Sin embargo, Durán agrega que, pese a este estancamiento, “los jóvenes en 2021 se han sumado en masa buscando un mayor impacto a través del activismo digital. De aquí la importancia de resaltar su liderazgo y protagonismo actual sobre la incidencia de la movilización ciudadana”.
Diferente a Durán, el analista político Jaime Libreros asegura que la reducción se debe a que “la gente entendió que los mecanismos exclusivamente digitales no son mecanismos que produzcan un cambio político”. Además, explica que para la sociedad que tiene contacto con las redes, “existe un descontento muy grande con la democracia porque esta no está encontrando los resultados mínimos necesarios para poder avanzar”.

Los principales temas de preocupación en el país

Radiografía del activismo digital en Colombia durante este año.

Radiografía del activismo digital en Colombia durante este año.

Foto:Cortesía Change.org

Pese al decrecimiento del activismo digital, el reporte resaltó la presión que en internet y en redes sociales ejercieron los internautas para exigir que se hundiera la pasada reforma tributaria o la reforma de la salud, entre otros importantes temas de interés nacional.
El activismo digital fue clave durante el paro nacional, ya que más de 1’202.000 ciudadanos mostraron su inconformidad y promovieron diferentes ‘firmatones’ a través de la web, Facebook, Instagram y Twitter para evitar que temas de impacto para el bolsillo como la reforma tributaria, liderada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, o la fallida reforma de la salud se hundieran en el Congreso de la República.
Guillermo Henao, analista y estratega político, destaca que dicho activismo digital permitió y facilitó la convocatoria, seguimiento y defensa de causas puntuales frente al Gobierno o a los atropellos de la Fuerza Pública.
Change.org resalta que hubo 77 “victorias” que se lograron por la presión que ejercieron los colombianos por medio de su plataforma digital y de las redes sociales durante el 2021. Entre otras, sobresalieron la que se le pedía al Congreso de la República hundir la pasada reforma tributaria, con 947.607 firmas; y la que le exigía también al Legislativo no pasar la reforma de la salud, con 255.053 firmas.
“Ambas iniciativas, por la coyuntura nacional y por el número de firmas que alcanzaron, sumado al granito de arena que aportaron, fueron las más significativas este año en el país, ya que la movilización social en las calles logró este cambio y desde el ecosistema digital se visibilizó, fortaleció y apoyó”, comentó Diana Marcela Durán.
También se destacaron algunas peticiones digitales relacionadas con temas de salud, que al ser más cercanas a la gente generaron un gran impacto, pese a que no contaban con muchas firmas.
“Por ejemplo, entre las victorias importantes que se alcanzaron gracias a la presión que ejerció la ciudadanía en redes sociales y a través de nuestra plataforma, se destaca la que le permitió que operaran a un niño y que gracias a este procedimiento pudo vencer un tumor maligno en su cerebro”, explicó Durán.
Ahora el reto, según escribe la organización en un comunicado, es recuperar poco a poco la confianza y “demostrarle a la gente con resultados que el activismo digital es una forma tan válida de protesta como la presencial y en la que las autoridades también responden”.
Sin embargo, el analista político Guillermo Henao difiere de esta posición y afirma que es poco probable que el país modifique sus estructuras de poder o sus dinámicas políticas exclusivamente a través del activismo digital.
“Pero este mismo activismo llevará a unas cuantas figuras al Congreso de la República en el 2022, las cuales muy seguramente trabajarán con causas diferentes a las que hemos visto los últimos años y este podría ser el mayor avance posible para la sociedad colombiana”, asegura Henao.

Este es el top 5 de las campañas que más generaron impacto en los ecosistemas digitales en el país durante 2021

1. Resaltó la petición ciudadana que le pedía a la ONU que interviniera en Colombia para detener las violaciones del Gobierno a los derechos humanos, la cual alcanzó más de 1 millón de firmas.
2. La que le exigía al Congreso de la República que hundiera la primera y fallida Reforma Tributaria, con 947.000 firmas.
3. La que clamaba para que la Corte Penal Internacional judicializara al Presidente Iván Duque por crímenes de lesa humanidad, con 630.000.
4. La que le pedía al legislativo que no pasará la Reforma a la Salud, con 255.000.
5. La que promovieron los empresarios con el fin de que se acabarán los bloqueos y el vandalismo durante el paro nacional y así la gente pudiera regresar a trabajar, con 159.000.
POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

En otras noticias de Política

política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO