Secciones
Síguenos en:
No consumir gaseosas y no sacar carro: propuestas de Petro para paro
El senador Gustavo Petro.

El senador Gustavo Petro.

Foto:

EL TIEMPO

No consumir gaseosas y no sacar carro: propuestas de Petro para paro

FOTO:

EL TIEMPO

El senador dio varias opciones para estar en paro nacional sin tener confrontación con el Esmad.

Este viernes, cuando se completa un mes del paro nacional, el país vive una nueva jornada de protestas y violencia. Por las manifestaciones y bloqueos han quedado cuatro personas muertas en el Valle del Cauca. Paralelamente en Madrid, Cundinamarca, se han dado fuertes enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía del departamento.

(Puede leer: Un mes de protestas en el país, ¿qué ha dejado el paro?)

En medio de esa difícil situación de orden público, el senador de la oposición Gustavo Petro, quien ha sido uno de los líderes políticos que más activo ha estado en redes sociales apoyando el paro nacional, dio un giro en su discurso este viernes.

El líder de la Colombia Humana compartió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter donde hizo un llamado a hacer un “pacto social con la movilización inmensa y pacífica de la sociedad” y les dijo a sus seguidores que “la confrontación con la Policía es una trampa”. 

(Además: Vargas y Uribe critican acuerdo con Comité de Paro en Buenaventura)

Tras ello, el senador enumeró algunas de las acciones con las que la sociedad puede, según él, dejar sin funciones al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), haciendo así una nueva forma de paro.

Entre las opciones que dio el senador resalta el “no consumir bebidas gaseosas”, “no usar buses privatizados” y “no sacar el carro ni abrir negocios los días de paro”.

"Dejar al Esmad sin funciones al cambiar formas de protesta: No consumir gaseosas.
Salirse de los fondos privados de pensiones. No usar buses privatizados. No sacar el carro ni abrir negocios los días de paro. No comprar en grandes superficies sino en tiendas. No comprar importados", trinó.

Esta semana el senador, en entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en Univisión, acusó al presidente Iván Duque de prolongar el paro que vive Colombia porque, según su tesis, así “se beneficia de la violencia que hay en medio de las protestas”.

(Le sugerimos: Gobierno desautoriza acuerdo firmado en Buenaventura)

“La violencia la provoca el presidente de la República para construir divisiones en la sociedad entre las clases medias que sienten la zozobra diaria de vivir en Colombia con los sectores populares para producir una derechización de la sociedad y para intentar, a través de eso, sacar ventaja electoral o impedir las elecciones”, le dijo el senador.

Tras ello, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio unas declaraciones a France 24, medio internacional, responsabilizó al senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, por parte de lo que está sucediendo.

“El senador Gustavo Petro infortunadamente está, digamos, agitando las masas para generar un caos aquí en Colombia”, fueron las declaraciones. Además, habló sobre la posibilidad de que las marchas estén infiltradas por grupos al margen de la ley.

(No se quede sin leer: De la Calle confiesa de qué se arrepiente en medio de aspiración 2018)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.