Secciones
Síguenos en:
¿Qué salidas al paro proponen los jefes políticos del país?
AUTOPLAY
¿Qué proponen los jefes políticos para salir de la crisis?Cuatro de los principales jefes políticos del país dan su mirada sobre la actual situación social y económica y del país y plantean alternativas para salir de ella.
Paro 19 de mayo Cali

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

movilizaciones

¿Qué salidas al paro proponen los jefes políticos del país?

Dirigentes de cuatro colectividades hablan sobre la situación social y económica actual.

Varias ideas para superar la situación social y económica que afronta el país por cuenta de las manifestaciones plantearon cuatro jefes de partidos políticos, los cuales analizaron el panorama y les propusieron ideas al Gobierno y al Comité Nacional del Paro.

Dilian Francisca Toro, jefa del partido de ‘la U’; Germán Córdoba, director de Cambio Radical; Antonio Navarro, vocero y codirector de Alianza Verde, y el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, dieron su diagnóstico sobre la situación.

En otras noticias: Se cayó reforma de la salud en el Congreso

Estas colectividades están en las tres posiciones diferentes que existen frente al Gobierno Nacional: el Centro Democrático y ‘la U’ son partidos de gobierno; Cambio Radical es independiente, y Alianza Verde está en la oposición.

(Le sugerimos: ¿Cómo fue el paso de 'Santrich' por el Congreso?)

La mayoría de voces dice que lo más importante en este momento es retomar la tranquilidad y llegar a acuerdos entre las partes, es decir, los voceros del Ejecutivo y quienes lideran las protestas ciudadanas.

El expresidente Uribe, por ejemplo, planteó ocho ideas que el Gobierno Nacional podría implementar para superar la situación social, entre ellas algunas relacionadas con el Sena y con las universidades públicas, y otras, con el impulso a programas sociales.

Toro, por su parte, propuso un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas y económicas del país, mientras que Córdoba le propuso al Ejecutivo escuchar los reclamos ciudadanos y respetar la protesta, pero ser firme con los bloqueos que afectan al país.

Y para Navarro, quien planteó no dilatar más la negociación entre las partes, lo que sucede en las calles es una muestra del inconformismo de varios sectores por los efectos económicos y la desigualdad que la pandemia agravó en el país.

‘El diálogo nacional se debe iniciar en Cali’

La jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, afirmó que “las instituciones están enfrentando un reto muy grande, una crisis de desconfianza ante la opinión pública”.

Para ella, “la razón más importante de por qué la institucionalidad ha perdido la confianza en la comunidad es la desconexión que ha tenido con los ciudadanos”.

​“Las instituciones han dejado de escuchar al ciudadano y hay que tener en cuenta que el ciudadano moderno es hiperconectado, hiperinformado e independiente y, hay que decirlo, ha sido olvidado por las instancias de poder. Esto hace que sea mucho más difícil gobernar con resultados”, afirmó Toro, quien también se desempeñó como gobernadora del Valle.

(No se pierda: Mantener corredores humanitarios, el llamado del Congreso, en Cali)

La jefa del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro.

Foto:

EL TIEMPO

A raíz de esto, la dirigente política propuso que “el diálogo nacional se debe iniciar en Cali”, una de las ciudades más golpeadas por la crisis, y le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que desde la capital valluna inicie un “pacto nacional”, que esté fundamentado en un “diálogo” y un “acuerdo nacional” con los jóvenes y con otros sectores que están protestando en las calles.

“Esa ha sido una solicitud no solamente nuestra, sino de las bancadas políticas, los empresarios y todo el mundo”, afirmó.

Toro agregó que “este es el momento de decir no más violencia. Los bloqueos también son violencia. Necesitamos que podamos hablar, dialogar, construir acuerdos, consensos, todo un trabajo para adelante con los jóvenes, los trabajadores, todos los sectores, pero sin violencia”.

Las ocho ideas de Uribe para lo social

Álvaro Uribe, expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, partido de gobierno, planteó ocho ideas frente a la situación social.

“Primero, acuerdo del Gobierno con cada universidad pública para la gratuidad inmediata de matrícula. Acelerar sistema digital, virtual o híbrido”, afirmó Uribe.

(En otras noticias: ¿Por qué Sergio Fajardo salió a felicitar a Gustavo Petro?)

La segunda fue que “el Sena acelere doble titulación, formación técnica virtual de bachilleres con inducción a lenguaje de computadores”. Una tercera, la “creación de 500.000 empleos dignos para jóvenes, a través de programas de emergencia”, pago estatal de seguridad social “a empleadores y contrato de aprendizaje por dos años para quienes no hayan tenido un empleo formal”.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Foto:

Prensa Álvaro Uribe

El cuarto tema fue “ingreso solidario complementario”. El quinto, un proyecto de ley para un “programa social inmediato”, que en el trámite encuentre financiación y una forma “de que lo paguen los más pudientes”.

Agregó que una sexta idea es “que avancen diálogos locales” del Gobierno y las universidades, “sin encapuchados”. El séptimo tema es “apoyo ciudadano a la moral de la Fuerza Pública. Que Policía y las caravanas militares, sin disparar, sin desmanes, desmonten los bloqueos”. Según él, “una autoridad académica ha sugerido que esas caravanas militares deberían tener observadores humanitarios”.

Finalmente, Uribe habló de una “razonable propuesta de Óscar Iván Zuluaga: que países con exceso de vacunas nos presten para adelantar nuestro programa de vacunación”.

‘El pliego de peticiones debe ser aterrizado’

Germán Córdoba, director de Cambio Radical, afirmó que “hoy la gente tiene angustia, hambre y desesperación. Lastimosamente no han faltado quienes han querido pescar, con sus intereses particulares, en este río revuelto de la tragedia. Es una bomba social que hoy está amenazando la tranquilidad de los colombianos”.

Para el dirigente, “el Gobierno Nacional debe atender el clamor de esos millones de colombianos que hoy, en silencio, en sus hogares, sufren y padecen esta tragedia. Debe escuchar y respetar también a aquellos que protestan de forma pacífica, pero debe también recobrar la normalidad”.

Germán Córdoba, director de Cambio Radical

Foto:

Cambio Radical

(Le sugerimos: 'Los ciudadanos de Cali sentimos que nos dejaron solos')

“Hoy, los campesinos pierden sus cosechas, los productores no tienen mercados, los bloqueos están impidiendo el abastecimiento, está amenazada la seguridad alimentaria de los colombianos”, dijo.

Córdoba también le hizo un llamado al Comité Nacional del Paro a la sensatez. “En esta época, pedirle a la gente que en ciudades en las que el sistema hospitalario está casi colapsado –como Bogotá, por ejemplo– que salga a las calles a amontonarse raya casi que en lo criminal”, afirmó.

Y dijo que “hoy cientos, miles de personas en el país están llevando el covid a los hogares. Esta enfermedad sigue más activa que nunca. El covid es letal. Esta insensatez de convocarlos a las calles la vamos a pagar con muertos”.

“Y el pliego de peticiones debe ser aterrizado, no más utopías, no a los pliegos imposibles. Hay que pedir lo que es posible”, sugirió el dirigente.

‘Detrás de esto hay una sola palabra: inconformidad’

Antonio Navarro, vocero y codirector de Alianza Verde, aseguró que “la gente está saliendo a protestar, a marchar, a hacerse sentir, y aun los que se quedan en las casas están apoyando las protestas, en su gran mayoría”.

“Detrás de esto hay una sola palabra: inconformidad, inconformidad por la desigualdad (...) y con el desempleo. La gente se quedó sin empleo por efectos del covid-19 y eso los lleva a protestar”, afirmó.

Para Navarro, quien fue uno de los tres copresidentes de la Constituyente de 1991, también hay “inconformidad con la pobreza”, y de los jóvenes, que “sienten que no tienen oportunidades. Hoy por hoy, para ellos las oportunidades son inciertas, no tienen futuro y todo eso está llevando a que la inconformidad explique el nivel de las movilizaciones”.

Antonio Navarro, de la Alianza Verde, aspirante a la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

ABEL CÁRDENAS. EL TIEMPO. ARCHIVO.

“Al Gobierno le ha quedado grande la situación. Ha tomado algunas medidas empujado por todas las protestas, pero totalmente insuficientes”, afirmó Navarro, quien añadió que “no ha sido capaz ni siquiera de que, ante la protesta, se preserve la vida”.

“Claro, hay que sentarse a negociar, no a dialogar, a negociar. Quiero animar al Comité del Paro y a quienes están protestando a que se sienten a negociar soluciones, como la renta básica, para darles una solución a aquellas familias que están pasando hambre”, aseguró Navarro.

El dirigente agregó que también se debe negociar “la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar mejor. Y que haya más empleo, que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan volver a funcionar. Es hora de sentarse a negociar y de encontrar soluciones”, dijo.

En otras noticias de política

Se salva reglamentación de cadena perpetua para violadores

Petro se une a las marchas de este 19 de mayo

Cámara cita al Ministro de Defensa a moción de censura

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.