Secciones
Síguenos en:
Este jueves finaliza la visita de la CIDH en el país
CIDH con congresistas
Foto:

@CIDH

Este jueves finaliza la visita de la CIDH en el país

La Comisión Interamericana de DD. HH. se reunió con congresistas, el Comité del Paro, entre otros.

En medio de una jornada de manifestaciones y de un duro informe de Human Rights Watch (HRW) en el que evalúa los hechos de violencia que han presentado desde el 28 de abril en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguió este miércoles su agenda de trabajo en el país, para escuchar a todas las voces posibles, víctimas y familiares, organizaciones y autoridades.

(Puede leer: 'Le pedimos a CIDH que intervenga para que cese brutalidad policial')

El grupo de la misión que está en Bogotá se reunió con la Procuraduría General, la Cancillería, con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, así como con congresistas de la Comisión de Paz y de Derecho Humanos.

De este modo, sostuvieron encuentros con políticos de sectores aliados del Gobierno Nacional, independientes y con opositores al Ejecutivo. Por ejemplo, se encontraron con representantes del Centro Democrático, Colombia Justas Libres, Cambio Radical; así como con el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro.

(Lea también: 'Le pedimos a CIDH que intervenga para que cese brutalidad policial')

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan David Vélez le dijo a esta delegación que las movilizaciones sociales pacíficas están consagradas en la Constitución Política y que, como tal, estas no han requerido de la actuación de la Fuerza Pública, pero que “la protesta pacífica no destruye bancos ni incendia CAI”.

De otro lado, el senador Roy Barreras, fuerte opositor al Ejecutivo, le pidió que “escale, si así lo considera, ante las cortes internacionales, las consecuencias jurídicas de un gobierno indolente que ha decidido reprimir la protesta de manera brutal”.

La CIDH también sostuvo encuentros con representantes de la Justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz.

(Además: Enrique Peñalosa anuncia su candidatura a la Presidencia)

Paralelamente, durante el día el equipo de la visita siguió con la toma de testimonios de personas registradas para ello, que ya da cuenta de más de 2.000 registros. En Cali, la delegación se reunió con la alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Además, con representantes de la Defensoría, Procuraduría y Fiscalía Regional.

En la tarde del miércoles, la CIDH se reunió con el Comité Nacional del Paro, en el Hotel Tequendama, donde cientos de personas se concentraron mientras transcurría el encuentro. Los sindicalistas le entregaron un informe sobre la situación de DD. HH. en el marco del paro.

(Además: ¿Se podrían suspender las movilizaciones tras reunión con CIDH?)

El Comité del Paro llevó un informe ante la CIDH.

Foto:

Twitter: @cutcolombia

La próxima semana la CIDH entregará unas observaciones generales y emitirá una serie de recomendaciones dirigidas al Estado.

Frente a ello la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que analizarán cada una de las observaciones que entregue el organismo internacional perteneciente a la Organización de los Estados Americanos - OEA.

(Le sugerimos: Desde el Gobierno le responden a Vivanco que 'está fuera de lugar')

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.