¿Es la Constituyente la salida para la situación que vive el país?

¿Es la Constituyente la salida para la situación que vive el país?

La propuesta, que causó revuelo, fue hecha por el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero.

Firma de la Constitución de 1991

Firma de la Constitución de 1991.  Álvaro Gómez, Antonio Navarro y Horacio Serpa. Arriba, el presidente César Gaviria y su esposa. La última vez que se realizó una Constituyente fue en 1991

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
25 de noviembre 2019 , 11:49 a.m.

Como ocurre cada vez que el país se encuentra en medio de alguna crisis política o social, la idea de convocar a una asamblea constituyente volvió a salir a flote en Colombia.

Esta vez la propuesta fue hecha por el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, quien en una carta dirigida al presidente Iván Duque argumentó que la incertidumbre e insatisfacción que atraviesa el país actualmente, reflejado en paros y manifestaciones, “es evidencia” de que el andamiaje institucional actual no permite llevar a cabo las reformas que requiere el país.

"Es por eso que he sugerido que se convoque, junto a líderes sociales, estudiantes, empresarios, campesinos, trabajadores, sectores sociales, académicos y sindicales, a una Asamblea Nacional Constituyente que resuelva la polarización y que permita crear una agenda para resolver los problemas del país", expresó Quintero en su comunicación.

En esencia, una constituyente consiste en la elección de una comisión plural de miembros, que representan a las diferentes tendencias política y sociales, que se encargarán de redactar una nueva carta política.

La propuesta de inmediato alborotó aún más el ambiente político, pues se considera que este mecanismo en las actuales circunstancias es poco viable por el espectro tan amplio que puede abordar. 

El temor que genera un mecanismo de esta naturaleza es que por las facultades que puede llegar a tener, independientemente de que se convoque por temas específicos, cabe el riesgo de que su temática se amplíe y resulte abordando aspectos diferentes e incluso claves para intereses políticos particulares. Es más, algunos sectores creen que puede generar más polarización.

“La idea de que una asamblea constituyente ‘siempre’ produce reconciliación es equivocada. Fue cierta en 1991, pero hoy puede ser más polarizadora, con consecuencias en la Constitución, no es una buena idea”, aseguró el exsenador Antonio Navarro, quien fue uno de los constituyentes que redactó la actual carta magna.

También hay preocupación por el tiempo que podría tardar en implementarse este mecanismo y en redactar una nueva constitución, mientras el país queda sumido en la incertidumbre, como lo piensa el exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien también participó en la Asamblea Constituyente del 91.

“Para convocar una constituyente se necesita una ley; luego, una votación popular convocándola; después, la elección de miembros. Se nos va este gobierno en esa discusión. Muchas de las protestas exigen acciones que pueden adoptarse ya. El camino es diálogo genuino, concreto y eficaz”, manifestó De la Calle.

La idea de que una asamblea constituyente ‘siempre’ produce reconciliación es equivocada

Otro de los protagonistas de la Constituyente de 1991 fue el actual procurador, Fernando Carrillo, quien en ese entonces fue uno de los líderes del movimiento de la séptima papeleta, que desencadenó en la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Para Carrillo, este mecanismo en las actuales circunstancias sería “un camino incierto”.

Por su parte, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, quien se reunió este domingo con Duque, aseguró que “los jóvenes no están marchando por una constituyente que resuelva entuertos de políticos y ramas del poder”.

Incluso, este lunes hubo rechazo a este mecanismo desde la Casa de Nariño.
"El Presidente fue absolutamente claro en que no ve viable la discusión de una constituyente"
, dijo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, en diálogo con Blu Radio.

No obstante, la propuesta sí fue de buen recibo para algunos sectores independientes y de oposición, que considera la Constituyente como un mecanismo válido para que la clase política se autorreforme.

La última vez que se realizó una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia fue en 1991, cuando se actualizó la Constitución durante el gobierno de César Gaviria y bajo la dirección de Antonio Navarro Wolff, Horacio Serpa y Álvaro Gómez Hurtado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.