Secciones
Síguenos en:
Comité del Paro convocó marchas para radicar proyectos de ley
Comité Nacional del Paro

El Comité del Paro radicará este miércoles 10 iniciativas en el Congreso.

Foto:

Twitter CUT

Comité del Paro convocó marchas para radicar proyectos de ley

El Comité del Paro radicará este miércoles 10 iniciativas en el Congreso.

FOTO:

Twitter CUT

Las 10 propuestas las radicará con congresistas este miércoles en el Congreso.

Luego de la jornada de manifestaciones que se realizó este 20 de julio en todo el país, en la conmemoración del Día de la Independencia y la instalación del Congreso, el Comité Nacional de Paro aseguró que en todas las capitales de los departamentos del país tuvo registro de "grandes e imponentes manifestaciones", con las cuales se mostró el apoyo del pueblo colombiano a los 10 proyectos de ley que radicará ante el Congreso de la República este miércoles.

(Puede leer: Gustavo Bolívar acusa a los 'verdes' de unirse con el uribismo)

Según el comité, este martes se realizaron eventos culturales, artísticos de forma pacífica, por tanto, convocó nuevas manifestaciones para este 21 de julio con el fin de acompañar la radicación de los proyectos de ley que surgieron de los puntos del pliego de emergencia que presentó al Gobierno Nacional durante el paro nacional, pero que no llegaron a ser acordados pues los sindicalistas se levantaron de la mesa.

“Queremos reiterar nuestra invitación para que el miércoles 21 nos acompañen a la presentación y a la radicación de los 10 proyectos de ley y a continuar las movilizaciones pacíficas en apoyo a los proyectos de ley y contra la política de este gobierno, contra el fascismo que quiere que ponga a Colombia en el centro del debate mundial”, sentenció Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

¿Cuáles son los proyectos de ley?

(Además: División de opositores, hecho político de la instalación del Congreso)

El primer proyecto es sobre la intervención del Estado en materia de salud. El segundo es la gratuidad de la educación, con el cual esperan que los estudiantes de las universidades públicas puedan acceder a la educación 100 por ciento gratuita, con cargo al presupuesto nacional.

El tercero es el de renta básica, con el que pretenden lograr el beneficio para diez millones de personas por siete meses con un salario mínimo.

El cuarto es el apoyo a la nómina de las pequeñas y medianas empresas, y que reciban el pago a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Otro se enfocará en la producción nacional del sector agrícola y el sexto se basa en la construcción de una política de juventud.

Igualmente, llevarán un proyecto de ley de garantías para ejercer el derecho a la protesta social. Los sectores que componen el CNP proponen que la reglamentación de la protesta se haga con base en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fallo de la Corte Suprema de Justicia, además del acuerdo de paz y los estándares internacionales.

(Le sugerimos: Así fue la instalación del último año del Congreso del gobierno Duque)

La octava iniciativa es una reforma de la Policía. Esto debido a que en diversas ocasiones han reiterado que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior, no debe seguir en el Ministerio de Defensa, asunto que también fue recomendado por la CIDH, pero al que el Gobierno le cerró la puerta tajantemente.

Al siguiente le han denominado un proyecto de acción contra las violencias basadas en el género.

Y el último proyecto es la derogatoria de los actuales pisos de protección social. Específicamente piden que se derogue el decreto 1174, que fue el acto administrativo que reglamentó el piso de protección social, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo. Este es visto por los sindicatos como una reforma laboral y pensional “por la puerta de atrás”.

(No se quede sin leer: La respuesta de Petro a Duque por mensaje en el Congreso)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.