¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

El panorama que le espera a Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga tiene suspendida su campaña por la presidencia para el 2018.

Óscar Iván Zuluaga tiene suspendida su campaña por la presidencia para el 2018.

Foto:John Jairo Bonilla / ELTIEMPO

Aunque quiere aspirar a la Presidencia, hay temas jurídicos que todavía lo complican.

Óscar Iván Zuluaga quiere ser candidato presidencial para el 2018. Pero esa decisión queda por ahora en manos de su partido, el Centro Democrático, y, por supuesto, de su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, quien no se ha pronunciado al respecto.
Si bien desde el punto de vista legal Zuluaga tiene por ahora el camino despejado para ser aspirante presidencial del uribismo, en su ruta parece haber algunas sombras que entorpecen su aspiración.
Por eso, si bien ha habido muestras de emoción con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) –que le archivó a Zuluaga la investigación por el supuesto aporte de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014 para el pago del publicista brasileño ‘Duda’ Mendoça–, dentro del Centro Democrático (CD) hay quienes aún guardan sus preocupaciones.
Y ese tormento viene en especial por una declaración del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien el mismo martes, tras conocerse la decisión del CNE, dijo: “Las evidencias que tiene la Fiscalía recogen el testimonio del presidente de Odebrecht en Colombia, que da cuenta de haber pagado 1,6 millones de dólares, asumiendo costos de la campaña del doctor Zuluaga”.
En el CD hay quienes creen que esto deja abierto el asunto y que en una eventual campaña, los cuestionamientos recaerán sobre Zuluaga y habrá un desgaste en la defensa.
Sin embargo, Óscar Jiménez, abogado de Zuluaga en la investigación del CNE por el caso Odebrecht, aseguró que la decisión de ese tribunal indica que este ya es un caso juzgado y, por lo mismo, cerrado.

El partido resolverá cuál es el mecanismo de selección, cuál es el programa, y salir a la lucha política

Por ahora lo que sí está claro es que Zuluaga quiere meterse en la brega por la presidencia con el aval del Centro Democrático. Y este miércoles se le notaba en lo que decía, aunque fue muy consciente de que la decisión está más allá de su sola decisión de querer.
“Yo vuelvo al partido (…), tenemos que ver qué es lo que está pensando el Centro Democrático; me someto al partido para que se puedan tomar las decisiones”, dijo Zuluaga.
Pero, a renglón seguido, señaló que “dependiendo de lo que se acuerde con el mayor consenso con los otros (cinco) precandidatos, pues el partido resolverá cuál es el mecanismo de selección, cuál es el programa, y salir a la lucha política”.

Asunto jurídico

Aunque Zuluaga quedó libre de cualquier responsabilidad penal en su contra por los casos de Odebrecht y el hacker, personas cercanas a su campaña sí tienen procesos pendientes con la justicia.
Es el caso de su hijo David, exgerente de su campaña presidencial en 2014, y su exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos. El primero es investigado por el caso hacker y el segundo está en juicio por esos hechos.
En la decisión del mes de enero en la que la Fiscalía archivó la investigación contra Zuluaga, dejó claro que hubo irregularidades cometidas por personas de la campaña y no por el entonces candidato.
De hecho, señala el ente acusador que la contratación del hacker Andrés Fernando Sepúlveda –condenado a 10 años de cárcel– por la campaña “no fue diáfana” y era parte de la estrategia para ocultar las razones por las que fue contratado. Además, la Fiscalía precisa que Zuluaga, aunque era el candidato, no fue quien contrató al hacker.
En la investigación por el escándalo de Odebrecht, el fiscal Martínez señaló que la tesis de la Fiscalía, que llevó a la compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral, se sustentó en testimonios y evidencias físicas.
POLÍTICA Y JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO