Secciones
Síguenos en:
Conozca la historia de la precandidata a la presidencia Paloma Valencia
Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

Foto:

Centro Democrático

Conozca la historia de la precandidata a la presidencia Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

La uribista tiene una maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.

La senadora del Centro Democrático Paloma Susana Valencia Laserna es una de las tres mujeres que hacen parte de la larga lista de aspirantes a la presidencia en 2022.

La mujer, de 43 años, dijo en junio de este año que “yo quiero ser presidenta de Colombia, pero uno tiene que serlo no cuando uno quiere, sino cuando convence a la ciudadanía”. 

(Lea también: La difícil lucha de las mujeres en la campaña electoral). 

Pero, ¿quién es esta mujer que se ha caracterizado por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez?.

La congresista uribista nació en Popayán el 19 de enero de 1978 y creció entre esa ciudad y Bogotá. A continuación le contamos un poco más acerca de ella: 

Familia política

A la egresada de la Universidad de los Andes, en donde estudió derecho y filosofía, le corre la política por las sangre, pues viene de dos familias conservadoras de Cauca y del Tolima cuyos miembros han participado en varias ocasiones en la urnas.

Por el lado materno, es nieta de Mario Laserna  ex embajador y fundador de la Universidad de los Andes- y sobrina del ex senador conservador Juan Mario Laserna. 

Por el lado paterno, es bisnieta del congresista y fallido candidato presidencial conservador Guillermo Valencia; nieta del ex presidente Guillermo León Valencia; sobrina de la primera mujer ministra en el país, la ex congresista Josefina Valencia de Hubach; hija del ex congresista Ignacio Valencia; y prima del ex ministro Aurelio Iragorri Valencia.

(Le puede interesar: 'Ser presidente tras una pandemia no puede ser solo querer serlo'). 

Paloma Valencia tiene una hija 

Foto:

Twitter

¿Cómo llegó a la política?

Después de terminar su especialización en Economía en los Andes (donde también ha sido profesora de las clases Lógica y Retórica, y Constitución y Democracia) y de hacer su maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York, la senadora trabajó un año en la Procuraduría y otro en Planeación Nacional. 

Antes de lanzarse al Congreso trabajó con varios medios de comunicación. Fue columnista de 'El Espectador', 'El País' de Cali, el 'Diario del Huila', 'El Liberal', 'El Meridiano' y más. También participó en radio, siendo analista política en 'Blu Radio' y periodista en el programa que produce su madre Dorotea Laserna y dirige Fernando Londoño Hoyos 'La Hora de la Verdad'. 

A su vez, fundó el portal digital 'La Otra Esquina' y en la actualidad publica semanalmente su columna en el periódico 'El Nuevo Siglo'.

Aunque no había trabajado propiamente en política, se dedicó a defender las ideas del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con quien sentía afinidad desde que era presidente.

(Le recomendamos leer: Paloma Valencia radica proyecto que reduce Congreso a la mitad). 

Desde que Uribe era presidente la senadora sentía afinidad con sus ideas.

Foto:

Centro Democrático

Su primer intento de ingresar al Congreso fue en 2004, cuando se lanzó para Representante a la Cámara de Bogotá con el partido Alas Equipo Colombia; no obstante, su candidatura no prosperó y el colectivo del ex senador y ex ministro Luis Alfredo Ramos no obtuvo ninguna curul. 

Finalmente, en 2014 fue elegida senadora de la República de Colombia por el Partido Centro Democrático, como número tres de una lista cerrada que presidía el exmandatario Álvaro Uribe. Fue elegida para un segundo periodo (2018- 2022), en el que ha sido designada como una de las voceras del uribismo. 

Además de ser senadora, actualmente es miembro de la Comisión Primera, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Paz y Presidente de la Comisión de Instrucción del Senado de la República. 

Aunque la autora del libro 'Otras culpas' ya había sido precandidata presidencial para las elecciones de 2018, en ese entonces decidió renunciar y apoyar a Iván Duque.

(Siga leyendo: ¿Qué hará el Centro Democrático sin la bandera de la seguridad?). 

Paloma ha sido una de las voces principales en contra del acuerdo de la Habana, fue abanderada de la campaña del NO al plebiscito. Junto a Alfredo Ramos creó el movimiento Resistencia Civil, recogió firmas en contra de los acuerdos; a través de esas firmas logró modificar el fast track. Luego lideró el proceso de nuevas firmas para la derogatoria del acto legislativo que creó la JEP. Presentó el proyecto para crear salas especiales para las fuerzas armadas en la JEP, que garantizarán que soldados y policías fueran juzgados por magistrados sin sesgo político y respetando la presunción de inocencia. Es coautora del fuero penal que rige en la Constitución. Logró eliminar varios aparte de de la ley estatutaria de la JEP que creaban malas condiciones para el juzgamiento de miembros de la fuerza pública.

Ha presentado 3 veces la reforma a la justicia, que unifica las cortes, que fortalece la primera instancia y que crea mecanismos de selección de magistrados más amplios y diversos y al mismo tiempo mecanismos de juzgamiento para los altos poderes públicos. Presentó la reducción del Congreso a un 50%

Es autora de la ley que benefició 350mil familias paneleras, permitiéndole a los trápiches campesinos la producción de alcohol y licores artesanales. Creó el invima artesanal y emprendedor que permitirá menores costos y requisitos para que campesinos artesanos y jóvenes emprendedores puedan participar en los mercados.

Ha presentado más de 15 proyectos de ley como la escalera de formalidad, libre competencia, créditos agropecuarios y alivios para el suroccidente del país; y ha realizado gestiones para la reactivación económica, los campesinos, los micro y pequeños empresarios, las madres cabeza de hogar, los miembros de las fuerzas militares, los niños, las víctimas.

Ha tenido una agenda ambiental ambiciosa e importante para el sector. Consiguió que el sector ambiental participe de las regalías y con ello dobló el presupuesto del sector. Además, consiguió que el 10% de los recursos del impuesto al carbono sean para proteger la Amazonia.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.