¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Qué dirá Óscar Iván Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral?

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El excandidato presidencial del uribismo tiene previsto asistir este jueves al tribunal.

Cindy Morales
En la mañana de este jueves está prevista la versión libre del excandidato presidencial del uribismo en 2014 Óscar Iván Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga supuestas irregularidades en su campaña a la Presidencia.
La diligencia de este jueves fue solicitada por el mismo Zuluaga al tribunal electoral en febrero pasado y busca, según su petición, “aclarar y precisar todos los asuntos referentes" a su "campaña como candidato presidencial para el periodo 2014-2018”.
Uno de los principales indicios que investiga el tribunal electoral es si la firma brasilera Odebrecht hizo un aporte de alguna naturaleza a la campaña de Zuluaga.
Según la Fiscalía, en información que habría sido trasladad al CNE, hay “pruebas recaudadas” de que “Odebrecht asumió un pago a favor del publicista ‘Duda’ Mendonca del orden de USD $1,6 millones de dólares”. ‘Duda’ Mendonca fue el estratega que asesoró a Zuluaga en la campaña del 2014.
Este pago, según el ente acusador, habría correspondido “a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande' del candidato Zuluaga”.
El excandidato ha manifestado que la campaña le pagó al publicita brasilero solamente 2.500 millones de pesos por cuenta de esa asesoría.
De ser cierto lo que dice la Fiscalía, se habría violado la Ley 1475 de 2011 que prohíbe que personas naturales o jurídicas del extranjero hagan aportes a las campañas y los partidos políticos en Colombia.
Adicionalmente se indaga si, en caso de que hayan existido esos pagos adicionales a ‘Duda’ Mendonca, si estos fueron reportados o no en las cuentas de campaña.
Fuentes cercanas al excandidato han dicho que Zuluaga ha manifestado que ni él ni nadie de su campaña tenían conocimiento de supuestos pagos adicionales a ‘Duda’ Mendonca.
El excandidato presidencial ha dicho que fue Daniel García Arizabaleta, exasesor de Odebrecht, quien lo acercó al estratega brasilero ‘Duda’ Mendonca, clave en esta indagación.
Por los lados de esta misma investigación, la cual está en el despacho del magistrado Carlos Camargo, este miércoles fue escuchada la versión de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, y quien fue gerente de la campaña en 2014.
Esta diligencia se realizó vía Skype ya que el hijo del excandidato se encuentra estudiando fuera del país y su defensa solicitó que se le escuchara vía digital.
POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO