Secciones
Síguenos en:
Óscar Iván Zuluaga propone la unidad de candidatos de centro derecha
foro CD

Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Alirio Barrera.

Foto:

Twitter @MariaFdaCabal

Óscar Iván Zuluaga propone la unidad de candidatos de centro derecha

Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Alirio Barrera.

Colombia, dice, puede repetir el caso de Perú, donde se eligió al izquierdista Pedro Castillo.

Oscar Iván Zuluaga puso de espejo a Perú para invitar a todos los candidatos del centro derecha a mirar el riesgo que se corre en Colombia en caso de no hacer esfuerzos entre todos y lograr la unidad: se eligió al izquierdista Pedro Castillo, un gobernante que, según su opinión, hoy ofrece desesperanza.

(Le puede interesar: María Fernanda Cabal respondió a Petro por polémica de Andrés Escobar)

Por eso, invitó a todos los aspirantes de este ideario político a buscar fórmulas para hallar un solo nombre que los represente en las elecciones presidenciales de 2022. Su llamado fue hecho para Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, entre otros, y para los miembros de su colectividad, el Centro Democrático.

¿Es posible la unidad? La respuesta es sí si se parte de los valores que dicen representar estos aspirantes. “Yo hace mucho rato dejé de pensar el mundo en función de izquierda o derecha, empecé a pensarlo en función de valores democráticos como la seguridad, la inversión, la política social, el equilibrio entre paz y justicia”, dijo en algún momento el expresidente Álvaro Uribe.

El propósito de su unidad tiene nombre propio. Enfrentar y vencer a Gustavo Petro, el dirigente de izquierda que, según todas las encuestas hechas hasta ahora, ocupa el primer lugar en intención de voto por parte de los colombianos.

(Además: ¿Cómo están las fuerzas presidenciales en el uribismo para el 2022?).

Zuluaga considera que Petro puede llegar a la Casa de Nariño como lo hizo Castillo en el Perú.

Los exalcaldes analizan la campaña pesidencial que se avecina.

Foto:

Archivo particular

Petro puede llegar a la Presidencia como Castillo en Perú

En ese país, entre la montonera de candidatos, 18, que disputaron la primera vuelta, él era el más desconocido, aunque el más vistoso: sombrero claro, de ala ancha, camisa blanca con visos rojos y un lápiz como símbolo de batalla. “Yo no necesito disfrazarme, yo soy así, como la gente de mi pueblo”, decía este maestro de izquierda y dirigente del gremio de profesores que había logrado paralizar al país en varias protestas.

El profesor, que representaba al partido Perú Libre, explicaba lo que venía: “Una competencia entre la opulencia y el mendigo Lázaro, una lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo”. De 51 años de edad, casado y padre de tres niños, Castillo prometía la revolución. A diferencia de las viejas consignas que marcaron el continente –“con el pueblo y con las armas al poder”–, él cambió de instrumento: “Con el pueblo y con el lápiz al poder”.

“No más un peruano pobre en un país de ricos”, sentenciaba. Su discurso caló entre los más humildes que lo llevaron a que pasara en la primera vuelta contra la derechista Keiko Fujimori. Al final, en un reñido desenlace el profesor ganó y hoy gobierna al Perú.

(Le puede interesar: 'El 2020 nos cambió por completo el orden de prioridades': Iván Duque).

Nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (d), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), en Lima.

Foto:

EFE/Presidencia de Perú

Zuluaga, por su parte, cree que Colombia puede repetir este camino. De ahí, que, en su concepto, deben unirse. Por eso, asegura que en caso de que el resulte vencedor en la competencia interna del Centro Democrático que tiene previsto un resultado este mes de noviembre buscará la unión.

Aunque Óscar Iván Zuluaga habló a nombre propio, también es cierto que su discurso puede calar porque es uno de los favoritos en la competencia interna que libra con las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia; el exgobernador Alirio Barrera y el analista y exviceministro Rafael Nieto.

Zuluaga para como favorito en el Centro Democrático

Estos cinco precandidatos están realizando salidas y contactos con los ciudadanos en diferentes partes del país y ya han participado en dos foros con la militancia del Centro Democrático: el primero, en Bogotá, el pasado 2 de octubre, y el segundo, en medio de las convenciones departamentales del uribismo, este fin de semana.

Esta idea se ha venido cocinando entre los sectores de centro derecha y buscaría que el aspirante presidencial elegido por el uribismo se mida en una consulta con otros precandidatos, en marzo del próximo año.

En esa votación, según lo que se ha hablado, estarían, en principio, también un nombre del Partido Conservador y otro de ‘la U’.

Como lo informó EL TIEMPO después de indagar entre varios congresistas del Centro Democrático por las preferencias que hay en el partido sobre el aspirante presidencial al 2022 y, aunque todavía falta terreno por recorrer, el exministro Zuluaga y la senadora Cabal parecen estar tomado la delantera.

(De interés: Encuestas de los 'verdes': mayorías con la Coalición de la Esperanza).

Zuluaga tendría al grueso de las directivas de la colectividad de su lado, al igual que a buena parte de la bancada uribista; mientras tanto, la senadora Cabal parece reunir el respaldo de un ala del partido que siempre ha tenido una tendencia más radical y algunas bases del uribismo.

El exministro se está mostrando como una opción más inclinada a la centroderecha, menos radical y con propuestas que podrían responder a los reclamos de varios ciudadanos que se manifestaron en las calles hace algunos meses.

Y la senadora Cabal, por su parte, representa ese estilo frentero y sin ambages que tanto les gusta a varios uribistas y del que hizo gala, en algunas ocasiones, el expresidente Uribe cuando estuvo en la Casa de Nariño (2002-2010).

Ha causado sorpresa la incursión del exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, en la competencia presidencial y varias de sus posiciones son compartidas por otros sectores del uribismo. Y la senadora Paloma y el analista Nieto tienen las semanas que faltan para convencer a los uribistas de que sus nombres son la mejor opción para el 2022.

Para algunos observadores, en los comicios presidenciales del próximo año, el Centro Democrático se estaría jugando gran parte de su futuro en al menos cuatro frentes. El primero de ellos es retener el poder, actualmente en cabeza del presidente Iván Duque, quien llegó a la jefatura del Estado acompañado del partido uribista y del expresidente Uribe.

REDACCIÓN DE POLÍTICA@PoliticaET

Lea también

- Se agudiza la confrontación entre Claudia López y Gustavo Petro

-
 Duque y Pastrana ayudaron en liberación de religiosa colombiana

-
 ¿En qué Enrique Peñalosa dijo que es más de izquierda que Gustavo Petro?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.