Secciones
Síguenos en:
¿Zuluaga será el candidato del Centro Democrático?
Uribe y Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe Vélez, en una imagen de archivo.

Foto:

EFE

política

¿Zuluaga será el candidato del Centro Democrático?

Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe Vélez, en una imagen de archivo.

FOTO:

EFE

El exministro de Hacienda y excandidato presidencial se suma a la baraja de aspirantes para 2022.

La decisión de la Fiscalía General de la Nación de archivar la investigación que se adelantaba en contra de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, despeja el camino a una posible candidatura presidencial al exministro de Hacienda.

El proceso judicial se había convertido en el gran obstáculo para que Zuluaga, quien venció en la primera vuelta en las elecciones de 2014 a Juan Manuel Santos, volviera a aspirar.

(Además: Roy Barreras inscribe comité para recoger firmas para ser candidato)

De hecho, para el uribismo el escándalo que se produjo en su momento fue determinante para que Zuluaga fuera derrotado en la segunda y definitiva vuelta por Santos.

“Por fortuna se hizo justicia con David Zuluaga, el país debe conocer hasta el fondo de esa trama que ayudó a robarle a Óscar Iván Zuluaga las elecciones de 2014”, dijo el expresidente Álvaro Uribe.

Así las cosas, Zuluaga despeja el camino y puede sumarse a la lista de nombres en el Centro Democrático (CD), en el propósito de retener el poder.

Con su nombre, las precandidaturas en el uribismo siguen creciendo, y abre las posibilidades de este sector ideológico que ganó las elecciones en 2018 con el actual presidente Iván Duque.

(Lea también: 'Petro lleva tres años siendo más candidato que senador': Ceballos)

Hasta ahora, en el CD hay aspirantes como Ernesto Macías, Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Carlos Felipe Mejía.

Además de ellos, se ha mencionado a su hijo Tomás Uribe. “El Centro Democrático debe tomar la decisión –por aclamación– de proponer a Tomás Uribe como candidato a la presidencia en la consulta interpartidista. Un exitoso empresario, como Tomás Uribe, es la mejor alternativa para gobernar a Colombia en el próximo cuatrienio”, dijo hace unos días el senador Ernesto Macías.

La dificultad para Zuluaga –y cualquiera de los candidatos del CD– es decidir si avanza en solitario, con el exclusivo respaldo de su colectividad, o si se abre a las coaliciones para tener más fortaleza.

Aunque se ha mencionado que varios partidos de centroderecha y derecha del país, entre ellos el partido de 'la U', el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y los partidos cristianos, han estado analizando la construcción de una coalición que se haría llamar 'Gran Alianza Republicana', por ahora, cada cual ha ido posicionando a sus respectivas figuras.

De ser así y de entrada, Zuluaga tendría que competir en esta orilla con otros aspirantes que ya han venido avanzado en sus candidaturas.

Entre ellos, por ejemplo, al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla Álex Char.

A ellos se suman el exgobernador de Antioquia Luis Pérez y la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro.

Zuluaga se unió al CD en 2013 y se postuló para su nominación presidencial en las elecciones de 2014.

Para llegar a esta candidatura, Zuluaga derrotó al exvicepresidente Francisco Santos Calderón y al exministro del Interior Carlos Holmes Trujillo en la convención del Centro Democrático.

(Relacionado: Óscar Iván Zuluaga sería precandidato presidencial)

Tras su triunfo, Zuluaga eligió a Holmes como su compañero de fórmula.

Luego del escándalo en el que aparentemente Zuluaga, en alianza con el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, tenía una oficina ilegal dedicada a interceptar correos electrónicos de personas cercanas a los diálogos de paz en La Habana (Cuba), el exministro de Hacienda se dedicó a su defensa legal y a apoyar a su hijo.

Ahora, con la decisión de la Fiscalía, ha vuelto y los miembros de su colectividad lo celebran: “Excelente noticia que se archive el proceso contra David Zuluaga, hijo de @OIZuluaga por el montaje del 'hacker'. Es justo y reivindica un proceder apegado a la ley. Una alegría muy grande para todo el @CeDemocratico”, escribió la senadora Paloma Valencia.

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.