Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Óscar Iván Zuluaga, una de las cartas fuertes del uribismo?
Óscar Iván Zuluaga en campaña

El aspirante presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga.

Foto:

Óscar Fabián Bernal. Archivo EL TIEMPO

¿Quién es Óscar Iván Zuluaga, una de las cartas fuertes del uribismo?

El aspirante presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga.

Fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Uribe y también candidato presidencial. 

Óscar Iván Zuluaga es hoy uno de los principales candidatos a quedarse con la nominación de la centro derecha para competir por la Presidencia en 2022. No solo por su experiencia al haber quedado de segundo en la competencia por la Casa de Nariño en 2014, sino por sus conocimientos en temas de Estado. 

Zuluaga, como lo reporta en su propio perfil, nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania, Caldas. Es economista de la Universidad Javeriana y Máster en Finanzas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio natal, Pensilvania. Luego de algunos años en el sector privado, regresó a la política como Senador de la República (2002-2006) y luego como Ministro Consejero de la Presidencia (2006-2007) y Ministro de Hacienda y Crédito Público (2007-2010) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Como Ministro de Hacienda, enfrentó una de las peores crisis económicas mundiales desde la Gran Depresión y fue elegido como el Mejor Ministro de Latinoamérica en 2009 por la revista Emerging Markets.

Está casado desde hace más de 25 años con Martha Ligia Martínez, con quien tiene tres hijos: David, Esteban y Juliana.

Desde 2013, lideró junto con el expresidente Álvaro Uribe la conformación del partido Centro Democrático como candidato a la Presidencia de la República. Después de haber recibido la confianza de 7 millones de ciudadanos que votaron por él, asumió como Director Nacional del partido para ejercer una oposición responsable y decente en defensa de las tesis que abanderó en la pasada campaña presidencial.

Como Director Nacional lideró la consolidación del Centro Democrático en cada uno de los departamentos, registró mas de 700.000 militantes, estableció la estrategia de las primeras elecciones regionales, y dirigió la campaña del 'no' en el plebiscito contra los Acuerdos con las Farc.

En 2014 fue candidato a la Presidencia, una campaña que estuvo cargada de acusaciones entre los candidatos. En la primera vuelta obtuvo la mayor votación, lo que le permitió ir a una segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, quien a la postre se quedó con la Presidencia en ese año. 

Actualmente, trabaja en su campaña en un nuevo intento por llegar  a la Presidencia de la República. 

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.