¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La versión del expresidente Uribe sobre la Operación Jaque

Uribe afirmó que si el Senado no aprueba ese reparo “prácticamente quedaría prohibida la extradición”.

Uribe afirmó que si el Senado no aprueba ese reparo “prácticamente quedaría prohibida la extradición”.

Foto:Diana Sánchez / EL TIEMPO

Explicó por qué no fue al aeropuerto para recibir a  Íngrid Betancourt y a los demás liberados

A través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe dio a conocer este martes su versión sobre lo que ocurrió con la denominada Operación Jaque, realizada por tropas nacionales el 2 de julio de 2008, cuando él era Presidente, y que permitió la liberación de 15 secuestrados políticos que tenían en su poder las Farc. 
Entre los liberados estaban la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos.
En su comunicado el expresidente comienza destacando que “primó Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”.
En su publicación nuevamente lanzó dardos, sin mencionarlo, a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y dijo que "nada tuvo que ver"
También aseguró que los altos mandos militares lo invitaron a recibir a Íngrid Betancourt, pero que él les dijo “que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político”.
En su relato, Uribe aseguró ese día continuó con su agenda, aunque “estaba listo para salir ante cualquier dificultad”.
“Ingrid y los liberados le hablaron al país aquella noche desde la Casa de Nariño, actué como coordinador para asignar el uso de la palabra. Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades”, aseguró el expresidente.
Su comunicado los concluyó tal y como lo comenzó: “Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”.

El comunicado de Uribe

Once años de Jaque
Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.
Nada tuvo que ver el Ministro, estaba en el extranjero, cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B.
En efecto, yo había sugerido al General Padilla de León que tuviera un grupo entrenado que a la mínima señal llegara y estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que se evadieran con los rehenes.
Sobre la posibilidad del cerco humanitario, aislado de la operación secreta, comenté al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner. Nada le manifesté del operativo en marcha.
Me contestó que estaría listo para venir a negociar la liberación si se hiciera el cerco humanitario, incluso me pidió llamarlo a su casa de París. Después lo llamé a dar la buena noticia. El plan lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya.
Estuve buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició el Gobierno, agosto de 2002. Los altos mandos me invitaron a recibir a Ingrid, dije que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político. Aquel día continué la agenda, asistí a la reapertura del hospital Lorencita Villegas que había sido cerrado tiempo atrás.
Yo estaba listo para salir ante cualquier dificultad, como lo hice dos meses antes a raíz del bombardeo al terrorismo invasor de la hermana Ecuador. Esta acción eliminó el control que ejercía Raúl Reyes sobre la comunicación entre Jorge Briceño (Mono Jojoy), cabecilla de actos terroristas, y Farfán (Gafas), carcelero responsable de mantener en cautiverio a los secuestrados.
Ya sin esa intermediación fue efectivo el libreto de la inteligencia del Estado que llevó al rescate. Ingrid y los liberados le hablaron al país aquella noche desde la Casa de Nariño, actué como coordinador para asignar el uso de la palabra. Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades.
Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO