Secciones
Síguenos en:
Invitan a los Galán y a Lara a la coalición de exgobernadores
Hermanos Galán

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

Foto:

Cortesía Juan Manuel Galán

Invitan a los Galán y a Lara a la coalición de exgobernadores

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

El mensaje es enviado después de que la Corte revivió la personería del Nuevo Liberalismo.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, extendió una invitación a los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, y al exsenador Rodrigo Lara para que se sumen al proyecto de buscar un candidato presidencial único a través del bloque político conocido como la coalición de exgobernadores.

“Mire, aquí estamos invitando a todo el mundo. Los que quieren llegar y tengan la ideología de los pormenores que estamos señalando y el pensamiento de nosotros, bienvenidos. Debe haber identidad con nuestro trabajo, con lo que estamos proponiendo al país”, dijo Toro.

Su respuesta se produjo durante una espontánea conferencia de prensa al terminar una gira en Rionegro (Antioquia) y antes de dirigirse a Bogotá, para una cumbre de su partido, en el Hotel Ópera.

Toro, al igual que otros ocho exgobernadores están realizando una serie de encuentros regionales en los que esperan escoger un candidato presidencial que represente a las regiones y profundice la propuesta de la descentralización administrativa.

“No hemos escogido el mecanismo, pero podría ser una consulta. Estamos invitando a líderes sociales que se sumen a este gran proyecto que busca transformar a Colombia”, añadió.

La propuesta de la presidente del Partido de la U es lanzada después de que la Corte Constitucional revivió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el partido que el líder Luis Carlos Galán fundó con su compañero de batallas Rodrigo Lara Bonilla.

La decisión de la Corte desató varios análisis sobre cómo se impactaría el mapa político para las elecciones del 2022. EL TIEMPO analizó en su edición de domingo los caminos políticos que le quedan a los herederos de Galán y Lara, sus hijos Juan Manuel Carlos Fernando y Rodrigo Lara. 

(Le puede interesar: Los caminos que vienen para el Nuevo Liberalismo en el 2022)

Así mismo, el exfiscal Néstor Humberto Martínez en su columna dominical de este diario dejó consignada en su ‘Taponazo’ la siguiente frase: “La justa resurrección del Nuevo Liberalismo obliga al joven partido a tener listas propias. Es un golpe letal a la Coalición de la Esperanza”.

(También: JEP pierde monopolio sobre crímenes de guerra)

La Coalición de Exgobernadores se suma a esta serie de reflexiones. La exgobernadora Toro estimó que aún queda mucho por definirse y que Gustavo Petro, líder en los sondeos de opinión, no tiene asegurada la victoria.

“Todavía tenemos muy lejos las elecciones. Yo pienso que, poquito a poquito, vamos llegando a donde queremos”, dijo.

La próxima reunión del bloque de gobernadores será el 26 de agosto en Buenaventura. Del grupo hacen parte Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano de la Rosa, William Villamizar, Luis Pérez, Guido Echeverri, Sigifredo Salazar, Oscar Campo, Carlos Julio González y Domek José Turbay.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.