Polémica por nombramiento de senadora Paloma Valencia en CNP

Polémica por nombramiento de senadora Paloma Valencia en CNP

La congresista representará al Estado en la instancia creada en el 2017. 

Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

Foto:

Centro Democrático

Por: Política
07 de junio 2020 , 04:47 a.m.

En las últimas horas, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue nombrada como nuevo miembro del Consejo Nacional de Paz. 

Este órgano es una instancia que pone a interlocutar al Estado  para construir una cultura que promueva la política de paz, reconciliación y convivencia en el país en etapa de posconflicto.

Paloma Valencia, Mauricio Medina Castro, diputado de la Asamblea del Cauca, y Wilmar Triana, alcalde de Chiquinquirá, son los tres representantes del Estado en el Comité.

Por su parte Francia Márquez, Monseñor Héctor Fabio Henao, Yolanda Perea Mosquera, Esther María Gallego, Gerardo Castrillón, Deisy Aparicio y Marylen Serna, serán las voces por parte de la sociedad civil.

(También le puede interesar: ¿Se abre paso el voto virtual para elecciones populares?)

Este consejo está facultado para diseñar y ejecutar el Programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización; poner en marcha programas de formación de funcionarios públicos, organizaciones y movimientos sociales en materia de cultura de paz y resolución de conflictos. Así mismo, debe crear un programa de difusión del Acuerdo Final, en todos los niveles de la educación pública y privada.

El nombramiento de Valencia generó revuelo, pues la congresista del uribismo ha insistido en varias oportunidades en impulsar reformas a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Una de las primeras voces fue la de la internacionalista Laura Gil, quien señaló la falta de mujeres presentadas por la institucionalidad para conformar el comité.

"Sra Vdta @mluciaramirez, ¿sabía usted que en el Consejo Nacional de Paz hay tremendo problema porque la institucionalidad presentó a una sola mujer para el comité nacional de paz? Una solita. Y mire la trampa: estamos todos obligados a votar por una mujer de sector institucional", dijo Gil en su cuenta de Twitter.

Otra voz  en pronunciarse fue la del también senador Gustavo Bolívar, quien en la misma red social aseguró que: "El chiste se cuenta solo. La que presenta y presenta proyectos para acabar la paz, el último de ellos uno para tumbar la JEP, nombrada por Duque como miembro del Comité Nacional de Paz 🤦🏻‍♂️ ¿Qué sigue? ¿Cabal en restitución de tierras?"

En apoyo del nombramiento se manifestó el senador Ernesto Macías Tovar, quien aplaudió la decisión y resaltó el trabajo de Valencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.