Alfiles del uribismo dicen que ‘Ñeñe’ era folclórico y fanfarrón

Alfiles del uribismo dicen que ‘Ñeñe’ era folclórico y fanfarrón

Por eso argumentan que los audios con sus declaraciones hay que tomarlos con reserva

ñeñe y esposa

El Ñeñe José Hernández con su esposa María Mónica Urbina

Foto:

Archivo particular

Por: Política
17 de marzo 2020 , 10:37 a.m.

Las últimas semanas unos audios del asesinado José ‘Ñeñe’ Hernández se han convertido en epicentro de la información, pues alrededor de ellos se ha comenzado a hablar de la supuesta compra de votos para la campaña presidencial del entonces candidato Iván Duque.

Igualmente, han puesto al senador Álvaro Uribe a aclarar algunos puntos e incluso obligó a una de sus asesoras a presentar renuncia a su cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Congreso.

Por eso ha llamado la atención el hecho de que esta semana algunos alfiles del uribismo han salido a bajarle el tono al asunto y a mostrar al fallecido 'Ñeñe' como una persona muy caribe y que le gustaba hablar de más

Por ejemplo, el abogado Abelardo de la Espriella en una columna de opinión publicada en su portal ‘Sin censura’ escribió que “era un tipo folclórico, parrandero, tomador y bocón”, pero que de ahí a ser un delincuente consumado “hay un trecho grande”.

Para el abogado “la nueva leyenda fantasiosa de la izquierda es la del ‘Ñeñe’ Hernández, a quien quieren hacer pasar por un peligroso narcotraficante, sin que jamás aquel hubiese sido investigado por ese tipo penal ni en Colombia o Estados Unidos”.

Mientras tanto, el senador José Obdulio Gaviria, en una columna publicada en la página Los Irreverentes, dijo que “en Colombia, todos somos Macondo”,  pero que nadie le podrá arrebatar al Valle de Upar, al Magdalena y al sur de La Guajira, ser el laboratorio que nutrió las imágenes geniales que nos describen y representan a todos los colombianos: a caribes, andinos, llaneros o pacíficos.

Hernández era oriundo de la región del Cesar.

“El caso 'Ñeñe', cuyas fotos y palabras fanfarronas, tantas exclamaciones producen por estos días en las emisoras y canales de Bogotá, es ocasión para revivir el observatorio sobre el anecdotario infinito del mundo macondiano. La mayoría de los periodistas toman las grabaciones del 'Ñeñe' como verdades reveladas, como declaraciones tomadas de actas de la Cámara de los Comunes o de audiencias del Senado de los Estados Unidos. ¡Estúpidos! Cuando oyen conversaciones del 'Ñeñe', tienen que tomarlas como lo que son, ¡conversaciones del Ñeñe!, igual que si oyen en un vallenato una noticia de Francisco El Hombre, un reclamo de Diomedes, un concepto político de Emiliano Zuleta o una certificación sobre factura literaria de Leandro Díaz”, escribió el senador uribista.

“Vayan, pues, a través de estas líneas, algunos datos de cómo son las cosas de la política en Valledupar. Son insumos para que los histéricos comunicadores y políticos que se rasgan las vestiduras porque “el Ñeñe habló”, entiendan que de ahí a tener piezas probatorias sólidas para llevar a la Corte Suprema hay un trecho largo”, aseguró Gaviria.

Mientras tanto el representante Edward Rodríguez dijo que conoció a José Guillermo Hernández “como un empresario honesto, exportador de carne”. Dijo que se lo presentaron “personas ilustres de la sociedad de Valledupar, quienes lo destacaban como un empresario notable de la región”.

De todas maneas, en la Comisión de Acusación de la Cámara ya hay dos denuncias por la supuesta compra de votos de la campaña de Duque y hay una investigación preliminar a la cual ya fueron citados algunos integrantes del comité financiero de esa  campaña.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.