Secciones
Síguenos en:
Musa Besaile: la historia del excongresista que pasó de la gloria al abismo
Musa Besaile

El exsenador Musa Besaile.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

investigación

Musa Besaile: la historia del excongresista que pasó de la gloria al abismo

El exsenador Musa Besaile.

El exsenador por ‘la U’ fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

En pocos años, el exsenador Musa Besaile pasó de ser el elector más grande que tuvo el partido de ‘la U’ y el segundo del Congreso a estar detenido, procesado por la justicia y expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La historia política del excongresista comenzó en 2002, cuando llegó a la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal y con el apoyo, entre otros, del entonces senador Juan Manuel López Cabrales, vinculado con casos de ‘parapolítica’ en Córdoba, departamento de origen de Besaile.

(En otras noticias: ¿Qué hacían Petro y Roy Barreras apoyando la disidencia liberal?)

El exsenador es ingeniero civil de la Corporación Universitaria de la Costa y especialista en gerencia con énfasis en gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Antes de entrar en el terreno político trabajó varios años en el sector agroindustrial de Córdoba, donde logró un alto reconocimiento.

En las elecciones legislativas del 2010, Besaile compitió por el partido de ‘la U’ y en 2014 obtuvo 145.402 votos, según la Registraduría Nacional. Su votación, que se dio en una lista abierta, solo fue superada por la del senador por el Polo Jorge Enrique Robledo, quien en esa elección alcanzó 191.910 apoyos.

Los 'ñoños'

En ese momento, Besaile era uno de los políticos más poderosos de su departamento y del Congreso, a pesar de su ausencia en las grandes discusiones del país. De hecho, su voz se oía poco en las sesiones del Senado.

Eran las épocas de los famosos ‘ñoños’, es decir Musa Besaile y su paisano, colega y copartidario Bernardo Miguel el ‘ñoño’ Elías, también envuelto en líos con la justicia. Y los años en que uno de sus hermanos, Edwin Besaile, fue elegido gobernador de Córdoba.

(Le sugerimos: Así está el pulso en la centroizquierda para 2022)

De izquierda a derecha el exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, hermano de Musa, y los exsenadores Bernardo Miguel el 'ñoño' Elías Vidal y Musa Besaile.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Sin embargo, el ‘fantasma’ de las investigaciones comenzó a rondar a Besaile y la Corte Suprema de Justicia, juez natural de los congresistas, comenzó a poner sus ojos sobre él. Primero por su supuesta relación con la ‘parapolítica’ y después por presuntas irregularidades en el manejo de recursos para la salud en su departamento.

Pero el golpe que lo bajó del pedestal y lo tiene preso en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército vino por cuenta del ‘cartel de la toga’, el entramado de corrupción de algunos exmagistrados del alto tribunal en el que se cobraban coimas a
congresistas investigados, entre ellos Musa Besaile.

El excongresista Musa Besaile en la JEP, la cual lo expulsó por considerar que hubo 'falta de seriedad y compromiso' en su comparecencia.

Foto:

JEP.

El excongresista pidió pista en la justicia transicional, pero allí le manifestaron que sus aportes para el esclarecimiento de la verdad del conflicto no fueron significativos y que había “falta de seriedad y compromiso” con esta jurisdicción, creada para procesar a quienes participaron en el conflicto armado.

Otro hermano suyo, Jhonny Besaile, es senador a nombre del partido de ‘la U’ y, al igual que Musa, su desempeño legislativo no ha sido, hasta el momento, destacado por los observadores políticos.

En otras noticias de política

‘Próximo gobierno tiene que arrancar con plan de reactivación’: Velasco

Avalancha de proyectos de ley se tomó el Congreso

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.